Touriga nacional – porque los vinos portugueses también molan –

Sí, hoy en vez de irme a Francia, he decidido cambiar de ruta e irme a Portugal. O mejor, volver a Portugal. Porque Portugal “mola mazo”, y los vinos de allí ni te cuento. Así que el post de hoy va dedicado a una cepa muy conocida en todo el país, la reina de muchos de sus vinos… hablamos de la Touriga Nacional.

Si alguna vez Portugal se ha identificado con una única cepa de uva, esta sin duda es la Touriga Nacional. Así como en España la uva reina es la Tempranillo, y en Italia es la Nebbiolo, la Touriga Nacional es la uva portuguesa por excelencia.

Oporto, estilos de oporto, porto, port

Vino de Oporto

La Touriga Nacional es una variedad que es identificada íntimamente con los vinos de Oporto. Sin embargo esta uva se sitúa en el 8º lugar en la lista de las cepas más utilizadas en la elaboración de vino de Oporto.

Sabemos que es autóctona de Portugal, más precisamente en la región de Dão. Pero parece ser que es una especie de provocación a los viticultores del Douro afirmar que el origen de esta cepa sea la región portuguesa de Dão, donde, antes de ser contaminado por la filoxera, esta cepa dominaba los viñedos de la región.

Origen

El origen de la Touriga Nacional entre las castas de uvas portuguesas fue reconocida desde el año de 1870, cuando la Vila Maior la describió como la progenitora de los mejores vinos de Portugal. Tal categoría se debía a su astringencia intrínseca y muchos expertos han recomendado que se hiciera un coupage entra la Touriga con la Alvarelhão o la Bastardo, ya que estas era uvas más pálidas y leves y por ello se daba un buen equilibrio.

Sus otros nombres

También conocida como Preto Mortágua. Curiosamente, parece ser que hay un pueblo en el interior del Dão, entre Santa Conda Dão y Tondela, llamado Tourigo. Mortágua, el pueblo vecino, refuerza la reivindicación de esta cepa en la región, ahora sin definir si esta se llama Touriga Nacional, de Tourigo, o Preto Mortágua, de Mortágua.

El vino

Atrevida y exuberante, la Touriga Nacional es para las personas que buscan vinos tintos con cuerpo en climas cálidos.  En general, los vinos elaborados de esta uva tienen una buena capa de color. Poseen  aromas de arándanos, ciruelas, moras, cacao y, a menudo, un sabor de menta y violeta.

El vino bien elaborado es equilibrado, con un sabor elegante por la boca, y taninos finos. Si con ella se elabora un vino seco, su pasaje por la barrica le confiere un toque especial, presentando aromas de tostados a vainilla y nuez moscada.

En general, difícilmente encontramos un monovarietal de Touriga Nacional. A veces la encontramos mezclada con diferentes tipos de uva, las más comunes: la Touriga Franca y/o la Tempranillo.

Por desconocimiento, muchas veces los vinos secos hechos con Touriga Nacional han sido comparados con la Cabernet Sauvignon de Napa y la opulenta Shiraz de Barossa. El único rasgo que realmente es comparable con la Touriga Nacional es su fuerte tanino, un rasgo que se suaviza con el envejecimiento.

Maridaje

La Touriga Nacional, por sus taninos, debe ser maridada con alimentos ricos en grasa, para resaltar su exuberancia y que esta absorba un poco este sabor fuerte e imponente en boca. Opte también por especias no muy fuertes, para no quitar este aroma floral de menta, bergamota y violeta. Una forma de hacerlo podría ser suavizar los sabores de un plato principal. Prueba un acompañamiento de crema o salsas a base de yogurt.

Carnes – Cerdo al estilo cubano con frijoles es una buena pedida. También carne aromática al estilo tailandés con salsas a base de leche de coco.  Una buena carne asada a la parrilla, solomillo de ternera con puré de patata.

Queso – mozzarella, gruyere, brie, queso crema

Especias – pimienta negra, menta, cilantro, hinojo, coco, chalotes, cebolletas, perejil, eneldo, estragón, albahaca, laurel, limoncillo

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.