Tempranillo – La reina de La Rioja

Si hace dos semanas estuve en Brasil probando los espumosos elaborados con moscatel, esta semana tocó viajar a La Rioja. Así que imagino que ya sabéis qué uva elegí para hablar esta semana. Ella misma: la tempranillo. Nuestra reina española.

Origen

La tempranillo es la uva española por excelencia. Digamos que es la equivalente a la cabernet sauvignon para los bordeleses, la pinot noir para los borgoñoneses o la sangiovese para los toscanos.

Algunos historiadores creen que la uva es una mutación de la pinot noir, que habría sido llevada de la Borgoña por los peregrinos hasta Santiago de Compostela.

Otros dicen que la tempranillo es originaria del norte de España, de la propia región de La Rioja. Estos afirman que la uva procede de otras dos variedades: la Albilo Mayor y la Benedicto. La primera, denominada de Turruntés en La Rioja.  La segunda ya casi no se cultiva en la península, quedando algunas cepas en Aragón.

Etimología

El nombre, como el propio ya dice, deriva de la palabra temprano. Se bautizó con este nombre porque es una variedad que madura rápido.

Los muchos nombres de la Tempranillo
Los muchos nombres de la Tempranillo

Sus otros nombres

Aunque la tempranillo sea muy conocida en España, y la mayoría de la gente la conoce, dependiendo de la región se la llama de forma diferente. En Ribera del Duero es llamada de tinto fino. Ya en el Penedés, de ull de llebre. En el Alentejo, en Portugal, la tempranillo es conocida como aragonés; en el Douro y en el Dão, también en Portugal, la uva es conocida como tinta roriz. También recibe el nombre de cencibel en La Mancha, arauxa en Galicia o tinta de toro en Toro. En EEUU la tempranillo es conocida como valdepeñas, aramont o tinta roseira.

Así que prácticamente solo en La Rioja la tempranillo es llamada de tempranillo.

Vinos elaborados con la tempranillo

Los vinos elaborados con esta varietal presentan más elegancia que potencia. Son vinos de baja acidez, y por ello, no son vinos que envejecen bien. Por ello, generalmente se utiliza un coupage con otra variedad para compensar esta carencia.

Los vinos elaborados con esta varietal también admiten muy bien la barrica y se conservan muy bien en la botella, aunque por tiempo limitado. De esta forma, los vinos jóvenes se caracterizan por su frescura y los vinos que han pasado por la madera son más complejos y densos.

Mapa vino España
Mapa de regiones vitivinicultoras en España – Wine Folly

Cultivo

Hay cerca de 232.700 hectáreas de esta cepa por todo el mundo. Sus principales países de cultivo son España y Portugal. Aunque España encabeza de lejos como el principal país Productor.

Además de La Rioja, la tempranillo es la uva estrella de la DO Ribera del Duero y de la DO Toro.

A parte de la Península Ibérica, podemos encontrar vinos de esta varietal en Francia, Argentina y Australia.

Color de la tempranillo - Wine Folly
Color de la tempranillo – Wine Folly

Aromas

Esta cepa se caracteriza por ser muy aromática, con una predominancia fuerte de aromas afrutados como la cereza, el arándano o la ciruela. También predominan los aromas florales y herbáceos como el eneldo.

Aunque la mayoría de las tempranillos que he probado tienen un aroma muy característico de vainilla, esto es el resultado de años reposando en barrica.

 

Continuará…

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.