La cabernet sauvignon

Es una de las uvas más importantes del mundo vitivinícola. Hay miles de explicaciones del porqué, pero una de las más importantes es de que encontramos cabernet sauvignon por todas las partes del mundo. Y ya que he hablado sobre ya muchas variedades conocidas y desconocidas, he decidido dedicar una semana a una de las la reina de Burdeos, de dónde precede su fama.

Origen

La cabernet sauvignon es el resultado de un cruce natural de las cepas cabernet franc y la sauvignon blanc. Apareció por primera vez en Burdeos, a principios del siglo XVII. Test de DNA, realizados en 1996 en la UC Davis indican la relación entre ambas cepas

La cabernet sauvignon es, hoy en día, la variedad tinta más extendida del mundo, y sus vinos están entre los más caros.

Adaptabilidad

Lo que ha tornado a la cabernet sauvignon en una de las uvas tintas más importantes del mundo fue el hecho de haberse adaptado muy bien en varias otras regiones del mundo. De esta forma fue posible producir buenos vinos sin perder sus características principales. Además de su adaptabilidad, también es una uva resistente a enfermedades. Esto permite que sea cultivada en los más variados climas.

La cabernet, uva especial

La cabernet sauvignon es la principal cepa de Burdeos. Eso ya lo hemos dicho, lo sé. Sin embargo no es la cepa más plantada en esta región, sino la merlot. También podemos ver cepas de esta varietal en mi región preferida de Francia, Languedoc- Rousillon.

Lo cierto es que los tintos de Burdeos son un modelo copiado en casi todo el globo, y uno de los casos de éxito a ser estudiados. De esta forma, la cabernet sauvignon siendo una de las uvas conocidas de la región, se expandió a partir de los años 70, juntamente con el llamado “patrón Burdeos”.

En la lista de los mayores tintos del mundo, posiblemente la cabernet será una de las uvas más presentes.  Tanto coupages como en monovarietales.

Viticultura

Como hemos dicho, dado a su versatilidad y adaptabilidad, la cabernet es una cepa que crece en una gran diversidad de terrenos alrededor del mundo. Aunque necesita de un factor en común: calor y riego adecuado para madurar. En Burdeos la cabernet prefiere a los suelos arenosos, ya que las piedras retienen mejor el calor. Otras subregiones de Burdeos, donde los suelos son predominantemente arcillosos, como Pomerol, la cabernet raramente aparece. Se opta por cultivo de merlot en esta región.

Clima caliente o frío

Se suele desarrollar mejor en climas calientes.  Pero con una evolución paulatina de esta calidez. La cabernet no se desarrolla bien con los golpes de calor. La piel de sus pequeñísimas uvas es muy espesa, y por ello, maduran tardíamente.

Las uvas cultivadas en California, Australia, Argentina, Sudáfrica, Itália y España suelen dar vinos más afrutados.  Presentan también un mayor grado alcohólico y taninos más maduros.

Sin embargo, en Burdeos, Chile, Washington, Norte de Itália y de California, los vinos de cabernet sauvignon suelen presentar aromas de fruta roja y un cuerpo más leve.

Roble

Lo vinos de cabernet evolucionan muy bien en barricas. El uso de barricas bordelesas pueden ser tanto en roble americano como en roble francés. Ambas son benéficas para los vinos de esta varietal y se tornó un patrón mundial de calidad.

Como hemos dicho, la barrica aporta aromas de vainilla, clavo o café. Pero también de tofe y aromas más torrefactos, dependiendo del tostado de la barrica.

Día de la Cabernet Sauvignon

El día de esta uva tan conocida se celebra en EEUU el jueves anterior al día del trabajo (americano).El día electo a ser celebrado es el 31 de agosto. #CabernetDay empezó en 2010. Fue un período de celebraciones impulsado por las redes sociales para celebrar dicha variedad. Desde entonces, el evento se ha expandido a otros rincones del mundo. E incluye degustaciones en las principales ciudades desde San Francisco a Sídney.

 

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.