¿Syrah o Shiraz?

 

Parece ser que en la mitad del siglo XIX, los viticultores australianos viajaron a Europa para comprobar el éxito del Ródano. Se llevaron la syrah a las Antípodas, donde hoy es su variedad emblemática y la que mantiene sus exportaciones. En los años 90 dicha cepa ha inundado el mercado norteamericano, aunque bajo otro nombre – la shiraz -.

Ahora bien, ¿por qué los australianos empezaron a llamar la syrah de shiraz? No tengo idea. En la página de Concha y Toro, una marca de vino chileno muy famoso, se ofrece la explicación de que los australianos llaman todo a su manera. Barbecue es Barbie; don’t worry es no worries. Pues a lo mejor, syrah es shiraz.

Pues parece que este nombre viene de una tentativa de rebautizar la uva emblemática de Francia en el famoso pueblo persa de Shiraz.

Entonces ¿significa que syrah es francesa y shiraz es australiana?

No siempre. Además debemos recordar que la syrah también es una uva de muchos otros países. ¿Cómo la denominan? Pues como se les antoja. O como dicte la estrategia de marketing. Me acuerdo que de pequeña, en Brasil reconocer en las estanterías vinos de uva shiraz. Tuve conciencia de que había dos grafías cuando llegué aquí en España y vi en las estanterías el nombre syrah. Creo que hasta dude por un momento si se trataba de la misma uva. Pero como ya hemos visto en este blog, las uvas pueden tener millones de sinonimias.

Syrah – Tabla de aromas de Wine Folly

Aromas

Los vinos elaborados con esta cepa poseen un color cereza picota. Sus aromas varían en función de la región y del manipulado aunque predominan aromas a mora, arándanos, cereza negra, grosella negra, pimienta, nuez moscada, violeta y regaliz. Los aromas a chocolate también son predominantes en la syrah, los tostados de café si pasan por barrica o los toques de vainilla o coco quemado, dependiendo de la procedencia de la barrica.

Los posibles aromas podemos apreciarlos en la paleta de aromas desarrollada por Madeline Puckette

Según ella, los varietales de esta cepa pueden presentar características muy distintas. Los elaborados en California, sur de Australia, España, Argentina o Sudáfrica son vinos con cuerpo, muy afrutados, con aromas a mora, arándanos, tabaco, chocolate, especiado y si hay barrica, toques de vainilla.

Los vinos de esta uva elaborados en el Ródano, Columbia Valley  en EEUU, Victoria Australia y Chile son vinos de medio cuerpo, con aromas a ciruela, aceitunas, cuero, pimienta y cacao.

Shyrah
Paleta de colores de la Pinot Noir hasta la Syrah

Curiosidades

  • Si queremos un vino que dure a lo largo de los años, las mejores syrah son las francesas del Ródano. Estas pueden evolucionar hasta 30 años bien guardadas. Por otro lado, las australianas varían entre 5 y 15 años.
  • Australia es el país con mayor cantidad de viñedos centenarios del mundo. Y la mayoría de estos es de la cepa syrah.
  • Aunque la syrah sea la uva emblemática de Australia, sus vinos van mucho más allá que los producidos por esta cepa. La syrah representa solamente un 20% de la producción de vinos del país, pero hay blancos, secos, dulces, espumosos o fortificados.
  • Los llamados “blend du Rhône” o “GSM Blend” es un típico coupage de garnacha, syrah, y monastrell.
  • Algunos syrah llegan a costar verdaderas fortunas, precios de obras de arte. Pueden ser subastados por cantidades exageradas, como por ejemplo el Penfolds Grange (Australia).
  • También los llamados “la la la”, es decir, La Mouline, La Turque y La Landonne, del productor francés Guigal du Rhône.
  • En la región Barrosa Valey, Australia, el clima es tan seco, que los viñedos de syrah son regados constantemente, pudiendo recibir cada vid hasta 5 litros de agua por día en verano.
  • En Australia la plaga de los viñedos de syrah son los canguros, que pueden comerse las uvas cuando estas están maduras y dulces.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *