Los vinos suizos por región

Imagino que todos saben que en Suiza se hablan 4 lenguas: alemán, francés, italiano y romanche. Cada una de ellas se habla mayoritariamente en unos de los cantones del país. Lo cierto es que Suiza también tiene vinos, “que hablan diferentes lenguas”. Ósea, hay cultivo de vides y elaboración de vinos en casi todas las regiones de suiza.

Veamos algunas de ellas:

Saint Saphorin – Suiza

Suiza francesa

Pues justo donde he estado. La uva principal de esta región (bueno, y del país) es la chasselas, que a veces se vende como uva de mesa. Las pendientes soleadas al sur de Valais, el valle superior del Ródano, al sudeste del lago Leman, producen más vino que cualquier otra región. Tan secos y cálidos son los veranos allí que muchas viñas empinadas necesitan ser aterrazadas y trabajados con poleas, necesitando de irrigación de vez en cuando.

Las variedades blancas locales de esta región, aparte de la chasselas, son la petite arvine, la amigne y la humagne. En cuanto a las variedades tintas podemos encontrar la humagne rouge y algunos vinos dulces de cosecha tardía, que se hacen con uva pasificada. Más abajo en el valle, se fabrican blancos concentrados de Fendant (Chasselas), Johannisberg (Sylvaner), Ermitage (Marsanne), Malvoisie (Pinot Gris), así como algunos Syrah que impresionarían a muchos viticultores franceses.

También se cultiva pinot noir y gamays, como he explicado antes en mi otros posts.

El cantón de Vaud, en la costa norte del Lago de Ginebra, es también una importante región vitivinícola suiza y alberga a muchos de los grandes viticultores. Aigle, La Côte, Lavaux, Dézaley, Chablais y Yvorne son las principales regiones vinícolas de Vaud, donde se cultiva mayoritariamente chasselas.

En esta zona se cultiva también alguna chardonnay y algún pinot gris, justo en los viñedos que se inclinan suavemente hacia el lago, beneficiándose de la luz reflejada que hace que las uvas maduren más rápidamente.

Una gran variedad de uvas se cultivan alrededor de la ciudad de Ginebra. Allí la gamay es la reina, pero hoy por hoy hay también muchas otras vides tales como la merlot, la sauvignon blanc y la pinot gris.

Suiza alemana

Si la Suiza francesa está marcada por un tipo característico de uva, la suiza alemana también está marcada, pero por vinos de estilo muy diferente. La pinot noir o blauburgunder es la uva más popular y con ella se elabora una gama importante de estilos, desde un vino un pelín dulce hasta un encorpado de color burdeos. También elaboran una versión fuerte y dulce, hecha a partir de las uvas pasificadas. Las uvas tintas representan un 80% de la producción de la zona, y los blancos son dominados por la uva Müller-Thurgau (también conocida como Riesling-Sylvaner).

La Suiza italiana

Ahí se encuentra la zona ya mencionada anteriormente llamada Ticino. Es una zona vitivinícola suiza muy diferente de las otras mencionadas anteriormente. Ahí la reina de las uvas es la merlot, pero más ligera – que según Jancis Robinson, esta uva está diseñada para satisfacer las ganas suizas por el vino de cualquier calidad, aunque sea tinto -. Polémicas aparte, en Suiza, y en Ticino también se produce vinos tintos de calidad, elaborados a partir de vides de bajo rendimiento, cultivados en sitios especialmente favorecidos.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.