Merlot

Cabernet Sauvignon vs Merlot – Wine Folly

¿Contrapunto de la cabernet sauvignon? No, no creo. Aun sabiendo que ambas cepas dividen corazones, fronteras y preferencias. Es cierto que la merlot ya fue enemiga de la cabernet. Eso pasó cuando la única preocupación del bodeguero era vender su vino en el pueblo.

Burdeos es la cuna de ambas variedades y muchos vinos de esta región usan ambas para su elaboración.

Merlot – la enemiga de la pinot

Hoy en día, podemos decir que la merlot es la gran enemiga de la pinot. No porque ambas se odien. El odio a esta cepa empezó con la película Sideways, cuando Miles, el personaje enamorado de los vinos y principalmente de la variedad pinot noir, manifestó su odio por la merlot.  Sería algo sin importancia en toda la película, pero lo cierto es que este diálogo se quedó consagrado de tal forma que hoy en día cuando hablamos de Sideways, siempre nos referimos a la pobre merlot como la uva renegada.

 Origen y etimología

Estudios apuntan que esta variedad podría ser ascendiente de la Cabernet Franc y hermana de la Carménère y la Cabernet Sauvignon. Su nombre deriva de la palabra occitana merlot, diminutivo de mirlo.

Infográfico – Wine Folly

Características

Esta cepa crece básicamente en zonas frías y en suelos arcillosos sus brotes desarrollan muy bien. Brota tempranamente, lo que es un riesgo si hay heladas. Un dato curioso es que la merlot, en general, madura antes que la Cabernet. Por eso, durante muchos años, mientras la recogida de otras uvas quedaba perjudicada por lluvias en los últimos días pre vendimia, la merlot no se veía afectada, puesto que ya se vendimió días o semanas antes. Esto ocurre mucho en Italia, por ejemplo. En la Toscana, durante muchos años, cuando la vendimia de la merlot ya había finalizado, la lluvia llegaba y estropeaba la vendimia de la Sangiovese que ya se estaba realizando o a punto de empezar.

Aromas

Los vinos de merlot son muy apreciados por los amantes del vino en general. Aquellas personas que abren una botella todos los días sin necesitar excusas.

Son vinos suaves, aterciopelados, aromáticos y densos. Suelen tener un período corto de crianza, pero pueden seguir evolucionando en una botella durante muchos años. Es un buen comodín de mesa, ya que marida muy bien con casi cualquier comida.

Su potencial aromático puede variar. En los climas fríos predominan los aromas a grosella y ciruela y en los más cálidos aromas a compota y mermelada de frutas negras. En general predominan los aromas afrutados a frambuesa, cereza negra y algunos toques de frutas más azucaradas como la uva pasa. Si hay barrica suelen predominar los aromas a chocolate negro, cacao y cedro.

La merlot también se caracteriza por su alto contenido de azúcar y es propensa a una rápida sobre-maduración.

Maridajes:

Hemos dicho que la merlot ofrece aromas a cereza negra, ciruela, frambuesa, uva pasa, chocolate y cedro. ¡Vale! ¿Y qué marida con esto? Bueno, pues muchas cosas. Las combinaciones ideales incluyen pavo, cerdo y comida de cazuela, tipo guiso. Yo sugiero una buena legumbre, las carnes de caza tipo pato o conejo, estofados de carne, platos de arroz a base de carnes y quesos semiduros. ¿Quieres tomar un merlot con el postre? Pues tómalo con membrillo o con chocolate negro.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.