8 curiosidades acerca de la Sauvignon Blanc (parte II)

El pasado martes hemos hablado acerca de las principales características acerca de la cepa Sauvignon Blanc. Esta semana contaremos un poco acerca de sus curiosidades.

1- Reveladora de terroirs

La sauvignon blanc es una uva extremadamente popular prácticamente todo el mundo y crece muy bien en Francia, Nueva Zelanda, Italia, Australia, Sudáfrica España, Chile, Brasil, Canadá y en otros sitios con propiedades muy singulares dependiendo de su región y su clima. En caso de la sauvignon blanc, la viña es determinante para la aportación de los aromas y estilo de vino. En los vinos varietales de dicha cepa, el terroir, el clima y las añadas son fotografías perfectas del lugar de donde procede.

2 – La madre de los famosos Sauternes

Uno de los vinos más famosos del mundo, el Sauternes, se elabora con la sauvignon blanc, sémillon y moscadelle.  Este vino es tan especial por un hecho peculiar: su afectación por la Botrytis Cinerea, (más conocida como podredumbre noble). Esta enfermedad de la uva las tranquiliza y les da una mayor concentración de azúcar y aromas. El clima de esta región hace que sea más sencillo que a la cepa le afecte dicha enfermedad, un hecho aplaudido por quien gusta de los vinos dulces.

3 – Uva influencer

La sauvignon blanc tiene tantos prescriptores, fans y adeptos que todos los años se celebra el Concorse Mondial do Sauvignon blanc, donde cada año un grupo de expertos elije los mejores vinos elaborados con esta varietal. Todo un hito para esta uva que avala las deferentes cosechas y elaboraciones en todo el mundo.

4 – La mamá de la cabernet sauvignon

Las malas lenguas dicen que la mitiquísima cabernet sauvignon es el resultado del cruce de la sauvignon blanc con la cabernet franc.

5 – Sus otros nombres

En EEUU, antes de los años 60, lo vinos blancos elaborados con las variedades sauvignon blanc o la chardonnay no estaban bien vistos.  Sin embargo, fue a partir del 68, cuando Robert Mondalvi decidió cambiar la elaboración con estas cepas. Hizo una buena estrategia de marketing contando como elaboraba su vino de sauvignon blanc con la técnica tradicional de la famosa región de Poully- Fumé. La poully- fumé nada más es la fermentación en barrica dejando que las levaduras consuman todo el azúcar. Su resultado es extraordinario, dando un vino seco de gran complejidad.

Según V de vendimia, actualmente pocos vinos se comercializan bajo esta denominación y no obligatoriamente tienen fermentación en barrica, ya que Robert Mondavi no registró nunca la marca y dejó “libre” un posible mal uso del nombre.

Gráfico de Wine Folly

6 – El crujir de la Sauvignon Blanc

Según V de Vendimia, O.Z.Clarkes definió la Sauvignon Blanc “crunchy as a lettuche” (crujiente como una lechuga). Ciertamente, esta uva fuertemente perfumada da muchos aromas que varían dependiendo de la zona en la que crece. Típicamente son estos:

  • Frutales: Melón, cítricos, frutas tropicales
  • Florales: Azahar, rosas blancas…
  • Herbal: Hierba, perejil, estragón…
  • Vegetales: Pimientos verdes, aceitunas verdes, espárragos, jalapeños…

En el nuevo mundo sus aromas son más vegetales, más “verdes”.  Sin embargo, en Francia en general son más suaves y florales.

7 – La uva del verano

Verano, calor, playa, piscina, sol y comidas ligeras. ¿Qué acompaña? Pues ciertamente un vino de Sauvignon Blanc. ¿Por qué? Porque es blanco, ligero, seco, con buena acidez y en cierta forma refrescante. Es la uva idónea para un día tórrido de verano.

Gráfico de Wine Folly

8 – Sauvignon Blanc en el Loire

Sancerre y Poully-sur-Loire son zonas del valle del Loira famosas por los vinos elaborados con esta varietal. Muchos de ellos herbáceos y frescos. Últimamente se están haciendo pruebas con las sauvignon blanc fermentadas en barrica… y están dando un buen resultado. Probar un vino de esta varietal de esta zona es cómo buscar la mayor y más exitosa expresividad dentro de la botella.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *