Riesling – la foránea top –

Esta semana vamos a hablar sobre una uva súper guiri. Si, una de estas que reinan fuera, pero que nunca va a conseguir consolidarse como una gran uva en España. ¿Por qué? Pues porque la uva en cuestión necesita de un clima y condiciones que España no tiene. Es decir, necesita de un clima húmedo, con veranos templados e inviernos duros. Bueno no tan duros, pero más frío que aquí seguro. Estamos hablando de la riesling.

Digamos que la riesling es la versión blanca de la pinot noir. Solo que en vez de la Borgoña, crece en regiones más al norte aún. Alsacia, en Francia, en casi toda Alemania y Austria son los lugares por antonomasia de esta uva. Crece mejor en climas templados. Por ello casi no se ve en Portugal, España, Italia e igualmente en el nuevo mundo – con las excepciones de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

La riesling es una uva que cumple con su reputación. Es una de las cepas más prestigiosas del mundo.  Principalmente en la región del Rhin, que es donde se desarrollan sus mejores vides. Si sus vinos son elaborados a conciencia, tienen un sabor riquísimo y duran muchísimos años. Además son muy versátiles: dan vinos tanto secos como dulces.

Tradición

En Alemania, Austria y en la Alsacia es común que tras el nacimiento de un hijo, sus padres compren una o más cajas de vinos de uva Riesling. Estas van a ser abiertas solamente cuando el hijo en cuestión cumpla 18 años. Una tradición bonita y una excelente forma de iniciarle en el mundo del vino.

Dónde

Son 52 100 hectáreas de cepas plantadas de esta varietal. En su mayoría, y con diferencia, están en Alemania. Estados Unidos sigue con el segundo puesto; y en el tercer puesto tenemos a Australia.  Aunque también sea una uva mítica de Francia, más precisamente de la región de Alsacia, “les bleus” se quedan en la 4 posición en cuanto a superfície plantada.

Origen

La riesling tiene origen en el siglo XV en el valle del Rhin en Rheingau, Alemania. Estudios recientes indican que la riesling comparte parentesco con otras variedades francesas famosas. Nos referimos a la chardonnay, la Aligoté Melon, la Gamay, entre otras. Según el blog Viajeros del vino, el padre común de todas ellas es el heunisch o gouais, variedad rústica, casi olvidada por completo que sobrevive solo en algunas zonas de Suiza; la madre de la riesling es un cruce de traminer con una vid silvestre.

Los varios nombre de la riesling

Su nombre

Su nombre no tiene un origen claro. Fue muchas veces traducida al español como “uva dorada del Rhin”. Los españoles interpretaban que su color y origen eran lo suficiente para nombrarla.

El nombre parece ser que se origina de las palabras alemanas “rissig” que significa agrietado, y el verbo alemán “verrieseln” que significa corrimiento y hace referencia a un problema importante de la floración de esta cepa en climas fríos.

Sus otros nombres

La riesling también es conocida por otros nombres dependiendo del lugar. En Francia, por ejemplo, aparte de riesling también es conocida como gentil aromatique. Es EEUU es conocida como white riesling, y en Austria como niederlander.

Paleta de aromas de la riesling Wine Folly

Aromas

Los vinos elaborados con riesling destacan por su buena acidez, permitiendo así una buena conservación tras años de guardia. Si se elaboran vinos de calidad con su mosto, este posee una evolución muy buena a través de los años, capaz de enseñar sus grandes calidades después de algunos años de guardia.

En cuanto a sus aromas podemos destacar los cítricos a limón, manzana verde, florales a violetas, jazmín, pétalos de rosa, la miel y en ocasiones fruta de hueso y fruta de pepita. Los aromas especiados, minerales y fenólicos como el famoso aroma a petróleo y queroseno, suelen desarrollarse ya en la botella, con los años de guardia.

Por países

  • EEUU – en el estado de Washington y de Nueva York producen vinos de este tipo de uva tanto seco como dulce.
  • Australia – son elaborados en los valles de Clare y de Eden y suelen ser vinos secos con aromas a lima y petróleo.
  • Francia – la riesling francesa es muy conocida. Es la uva estrella de la región de Alsacia, y suele ser elaborada al estilo seco.
  • Alemania– estos son considerados las mejores riesling del mundo, con estilos que van del seco al dulce. Tienen también una clasificación complicada de entender. Primero porque no se rigen solamente por las denominaciones de origen que solemos conocer y segundo porque las clasifican también por su dulzor.

Es interesante aprender como descifrar una botella de vino alemana. Por lo menos para estar seguro de estar comprando la botella correcta. Por ello, os voy a explicar acerca de la clasificación alemana, en mi próximo post.

 

Continuará…

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.