La syrah

Bueno, este post va dedicado a una cepa muy versátil y rica. De estas que todos conocemos y sabemos de su existencia: la syrah… o shiraz. Es la sexta variedad más plantada del mundo y una uva con una versatilidad increíble.

La syrah es una de las uvas más emblemáticas del planeta. Con ella, sin duda, se elabora uno de los vinos más apreciados del mundo. Su cepa se planta en sitios tan diversos que puede originar vinos con perfiles aromáticos completamente distintos.

Históricamente, los vinos elaborados con la syrah eran clandestinamente mezclados con los vinos de Burdeos para aportarles más cuerpo.

De dónde es la syrah

Origen

El origen de la cepa es un tanto confuso. Unos dicen que viene de Siracusa, Italia. Otros apuntan a los estudios realizados en 1998, cuando test de ADN comprobaron que esta variedad se origina por un cruce entre las uvas Dureza y Mondeuse Blanche. Parece ser que el cruce ocurrió naturalmente centenares de años atrás en la región de los Alpes del Ródano. Hasta hoy una referencia para los más aclamados y disputados vinos elaborados con esta cepa.

A partir de ahí, la cepa se extendió por el Valle del Ródano, dónde fue exportada a Estados Unidos y Australia. Posteriormente llegó a Chile, Argentina y Sudáfrica.

Dónde

La syrah es una cepa plantada en prácticamente todos los países viticultores del mundo. Es la variedad más plantada en Australia y una varietal muy mítica en Francia.

En el norte del Ródano, los muy conocidos DO Hermitage y Côte – Rôtie son los más emblemáticos ejemplos de vinos elaborados con la syrah. Son verdaderos clásicos, esos vinos generalmente demandan varios años embotellados para enseñar sus cualidades. Los Saint- Joseph y los más populares Crozes-Hermitage con alternativas más baratas y generalmente más jóvenes.

En Australia, los vinos elaborados con esta varietal poseen mucho cuerpo y fruta. Sus grandes clásicos son dignos de ser probados y enmarcan la fama que los vinos del nuevo mundo poseen. Vale también la pena probar los syrah de Sudáfrica o también los de Chile o Argentina.

Regiones vitivinícolas de la Syrah

Estos datos son aportados por el blog Wine Folly.

  • En el mundo son más o menos 460.000 hectáreas
  • Francia posee 169.000 hectáreas estando las principales en Côtes du Rhône – más precisamente en Cornas, Hermitage, St. Joseph y Côte-Rôtie.
  • Australia posee 105.000 hectáreas de esta cepa, principalmente en las regiones de Barossa, McLaren Vale y Limestone Coast.
  • España posee 49.000 hectáreas en Priorat, Monsant, Toro y Yecla.
  • Argentina posee 32.000 hectáreas, principalmente en Mendoza y Salta.
  • Sudáfrica posee 25.000 hectáreas, principalmente en Stellenbosch, Paarl y Franschhoek
  • Estados Unidos posee 25.000 hectáreas en las más diversas regiones, como Paso Robles, Santa Barbara, Napa, Sonoma y Columbia Valley (WA)
  • Italia posee 17.000 hectáreas, principalmente en la Toscana y en Sicilia.
  • Chile tiene 15.000 hectáreas en el Valle de Colchagua y Valle del Maipo.

Continuará…

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.