Uvas desconocidas tintas Parte II

Si, aún queda unas cuantas. Unas cuantas uvas desconocidas. Y como sé que no pondré todas aquí, lo que hice es una selección. Una selección de muchas uvas desconocidas que me llamaron la atención. Es interesante, porque sé que algunas de ellas sí que las he probado alguna vez, y para otras me entra mucho la curiosidad.

Seguimos entonces con algunas uvas desconocidas que se encuentran en territorio portugués.

Grand Noir

Esta uva tintorera es generalmente plantada al lado de la Alicante Bouschet en la región del Alentejo. Su gran característica es su alta productividad y resistencia a las heladas en primavera.

Dicen las malas lenguas que es difícil justificar porque esta uva está entre las recomendadas en las subregiones del Alentejo. Dicen que podría ser solamente para preservar su historia como uva clave de la región.

En la Extremadura, la Grand Noir es conocida como Sousão. Pero también se dice que esto se debe a una confusión de ella con una cepa similar de la zona. La Grand Noir es también conocida como Sumo Tinto.

Isabella

Un vino conocido como morangueiro es apreciado por aquellos que frecuentan las sucias tascas de Madeira y el norte profundo de Portugal. Morangueiro viene de fresa (morango en portugués) y se llama así por el aroma empalagoso de este vino que es elaborado principalmente con la cepa de uva Isabella.

Isabella fue bautizada en honor a una tal Isabella Gibbs, que cultivaba esta cepa en su jardín en el Brooklyn en Nueva York. Fue llevada a Portugal a través de África en el año de 1840 y logró su reputación cuando el oídio alcanzó a Madeira una década después. Aunque resistente al oídio, es susceptible a los ataques a la filoxera. Sin embargo sobrevive en Madeira sin haber sido enjertada, con un crecimiento vigoroso y una sed insaciable.

Moreto

Esta cepa es productiva y ampliamente cultivada en la región sur del Tajo. Especialmente en el Alentejo, cerca de Redondo y de Reguengos. No fue una cepa muy común en el norte de Portugal a finales del siglo XIX, pero esto puede que se deba a una confusión de la Camarate que es a veces conocida como Moreto de Soure.

Aunque el sol sea fuerte en el sur de Portugal, la Moreto generalmente da vinos suaves y apagados, siendo útil para maceración carbónica. Si su rendimiento es bajo, se pueden elaborar mejores vinos con ella.

Rufete

Esta casta de uva es productiva, madura precozmente y representa un 1% del total de cepas del Douro. Tanto en el Douro como en la Beira Alta y Beira Baixa, la Rufette da vinos de capa baja, que carecen de estructura y volumen.

En la Beira Baixa la Rufete es conocida como Tinta Pinheira. También hay estudiosos que consideran que la Tinta Pinheira es la misma que una cepa francesa cultivada em Sillery (Champagne) conocida como Pinot Aigret o Pinot Dru.

Tinta Francisca

Que no se confunda con la Touriga Franca. La Tinta Francisca parece que es autóctona de Francia, de la Borgoña como la Pinot Noir. Existen dos historias sobre su génesis. Ninguna de ella fue verificada.

Una dice que vino a Portugal en el siglo XI de la mano de Henrique de Borgoña; la otra dice que fue llevada a Portugal de la mano de Robert Archibald, fundador de la Quinta do Roriz.

Hoy sobrevive en las viñas viejas mezcladas del Douro y Beira Alta y no está bien vista entre los viticultores.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.