La pinot noir (parte I)

Contrapunto de la cabernet sauvignon en prácticamente todos los aspectos: adaptabilidad, hollejo, intensidad y hasta localización. Mientras la cabernet sauvignon es una de las uvas míticas de Burdeos, la pinot noir es la uva emblemática y única de los tintos de la Borgoña. Para mí, sinceramente me hace complicado escribir un post sobre ella, puesto que muchas cosas ya se conocen; y muchas inmortalizadas en la boca de Miles, personaje principal de la famosa película “Entre Copas”.

Pero, esto no significa que deje de escribir este post. Estamos hablando de una de mis cepas preferidas, y muy raras de encontrar con cierta calidad. Sus orígenes, obviamente remonta a Francia, la cuna de la uva por excelencia. Pero su fama la logra hoy en día a que en muchas regiones del mundo han logrado cultivarla.  Y también de extraer de ella unos vinos de excelente calidad. (Y más asequible)

Origen

Como muchas otras uvas, no se sabe con certeza el origen de esta varietal, aunque se piensa que la pinot noir fue la primera familia de las pinot. Su perfil de ADN indica que tanto la pinot gris como la pinot blanc son idénticas a la pinot noir. Por eso, parece que ambas se derivan de ella.

De cualquier forma la pinot es una familia compuesta por varios integrantes: La pinot noit, pinot gris, pinot blanc, pinot meunier, pinot gouges), y la pinot noir el más querido miembro de la familia.

Terroir

Como hemos dicho, la pinot es el contrapunto de la cabernet. Así como la cabernet posee características camaleónicas, de camuflarse y adaptarse a los más diversos tipos de climas, suelos, etc., la pinot noir es una uva difícil, esquiva y frágil.

Tiene un hollejo muy frágil, por lo cual requiere muchos cuidados para que la cepa salga adelante. Además es muy propicia a contraer enfermedades. Por ello es considerada una uva tan especial; Ya que necesita de muchos cuidados, muchos mimos para que dé frutos realmente especiales.

Otra característica casi exclusiva de la pinot noir, es que muy pocas uvas tienen la capacidad de metamorfosearse para adaptarse tan bien al terroir. De cierta forma, podemos decir que la pinot noir se anula, para que el terroir se exprese. Y eso significa que una pinot noir de la Borgoña nunca va a ser igual que una pinot noir de la Napa.

Sideways

La película Sideways, conocida en España como Entre Copas, es un referente para los principiantes en el mundo del vino y para entender un poco sobre esta cepa. Sideways ha contribuido de forma significativa al reconocimiento de la pinot noir en el mundo.

Antes de la película, esta varietal solamente era conocida en el mundillo del vino. Sideways ha cambiado el paradigma de esta uva convirtiéndola en uno de los referentes más apreciados en el mundo.

No es ni la primera y no va a ser la última vez que veremos películas capaces de afamar o destruir ciertos productos, sitios, regiones, etc. Sideways no es diferente. Aclama la pinot noir y echa pestes de la merlot.

Pinot noir y merlot

Aunque es solamente una peli, es cierto que ha llevado a mucha gente, principalmente a los más principiantes en este mundillo, a pensar realmente que la pinot es “la pera” y la merlot no.

Lo curioso de esta peli, es que consigue acercar al más ignorante en el tema a un mundo tan complejo, de forma sencilla, apasionante y tan envolvente. Tanto fue así que hace ya años que es y sigue siendo la película de referencia de muchos en el mundo del vino y a los amantes de la pinot noir.

La escena clave es cuando Miles es cuestionado sobre su amor a dicha varietal y este emprende un discurso apasionado, cantando todas las virtudes y bondades de la pinot noir, haciendo un paralelismo entre ella y su propia vida, y la dificultad que las personas más frágiles tienen de salir adelante en la vida.

¿Por qué estás tan loco por la pinot noir?

“Mmm, no sé, no sé. Mmmm, es una uva difícil de cultivar. Como tú ya sabes, ¿verdad? Es de hollejo fino…temperamental, madura temprano… Es… ¿sabes? No es una superviviente… como la Cabernet, que puede crecer en cualquier lugar y prosperar incluso cuando uno se descuida. No, no. La Pinot necesita cuidado y atención constante.

Y, de hecho, solo puede crecer en estos rinconcitos recónditos, realmente específicos, pequeños y escondidos del mundo. Y solo los viticultores más pacientes y cuidadosos pueden conseguirlo, en realidad. Solo alguien que se tome el tiempo para entender el verdadero potencial de la pinot puede entonces lograr sacarle su máxima expresión. Quiero decir, ¡oh!, que sus sabores, son simplemente los más evocadores y brillantes, emocionantes y sutiles y … los más antiguos del planeta”.

Continuará…

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.