La clairette – un icono del sur de Francia

Últimamente venimos hablando en Vinálogos acerca de uvas que he descubierto estas pasadas vacaciones y que hasta entonces no conocía o de las que tenía escasa información. Pues hoy vamos hablar más a fondo de otra variedad que también he conocido estas vacaciones: la clairette.

De esta uva, aparte de vendimiarla, he probado unos cuantos vinos y la verdad es que me ha gustado muchísimo. Cultivada en la región sur de Francia, la clairette es utilizada en la elaboración de los mejores vinos blancos franceses. Fue una cepa muy conocida entre los siglos XVIII y XIX, pero en el siglo XX es cierto que su popularidad fue perdiendo fuerza.

¿Dónde?

Ya fue una variedad que se encontraba con frecuencia en todo el sur de Francia: desde la Provenza, pasando por el Ródano hasta Languedoc- Rousillon. Hoy por hoy, esta uva se encuentra especialmente en el Valle del Ródano y en Languedoc Roussillon. Puede ser utilizada para la elaboración de vinos tranquilos y espumosos, todos frescos, leves y muy entrañables.

La mayor parte de los viñedos de clairette cultivados en Languedoc están bajo la DO Clairette Die.  Curiosamente esta DO existe desde antes de los famosos champagnes. Algunos vinos elaborados con la DO Clairette de Die necesitan tener 100% de uva clairette. Sin embargo, los elaborados bajo la DO Coteaux de Die e Crémant de Die pueden variar en sus proporciones.

Al oeste de Francia, también se puede encontrar vinos tranquilos elaborados con esta uva. En este caso la denominación de origen cambia. Ahí son la Clairette du Languedoc y la Clairette de Bellengarde las DOs que dominan la región para elaboración de vinos de esta zona.

Clairette: Foto de Ellen Carntzen

Etimología

Clairette en francés significa clareza y hace referencia a apariencia de la uva. Es decir, la variedad posee una coloración verde clara.

Leyenda de la Clairette de Die

Con 2000 años de antigüedad, la Clairette Die es un vino marcado por una leyenda. Cuenta la leyenda que Plinio el Viejo contaba en sus historias que en la antigüedad existía un vino muy apreciado por los romanos en un pueblo llamado Voconce. En este antiguo pueblo era costumbre dejar varios frascos de vino en un río durante todo el invierno para recuperarlos en la primavera, descubriendo así esta bebida dulce y espumosa, que hoy en día esa conocida como “Clairette de Die”.

Sus vinos

Muy utilizada para elaborar Vermuts y otros vinos. En el caso de los vermuts se considera la variedad idónea ya que se elabora con ella un vino de alta graduación alcohólica y baja acidez. Aunque muchas veces los vinos elaborados con esta casta son considerados “fláccidos” ya que tendían a oxidarse fácilmente. Hoy en día este problema ya fue solucionado ya que se mezcla este mosto con otras variedades con más acidez. Todas estas técnicas son permitidas en el sur de Ródano, Provenza y en Languedoc.

Los vinos blancos DO Clairette de Bellegarde y Clairette du Languedoc son elaborados 100% con clairette blanche. Sin embargo el espumoso Clairette de Die puede llevar un porcentaje de Muscat Blanc.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.