La Pinot Gris

Sé que me gusta hablar mucho de Pinots y de Cabernets. Pero es que sin estas uvas creo que la historia del vino sería más aburrida. Así que no he resistido y tengo que volver con el tema nuevamente. Esta vez nada de Pinot Noir o Cabernet Sauvignons. Estamos aquí para hablar de una Pinot “patito feo”. La fea, relegada a ser la prima pobre de toda la familia. Pero la queremos igual. Y es por ello que vamos a dedicar tiempo también a catar, hablar y vinalogar acerca de la Pinot Gris.

Mutación

La Pinot Gris es una mutación de la Pinot Noir, que hoy está disfrutando de una pequeña ola de popularidad. Quizás la que mejor ha tenido hasta ahora, porque hasta hace relativamente poco, como he dicho antes, esta uva era vista como el petito feo de las pinots, y mucha gente no quería oír ni hablar de ella.

Su mutación dio una cepa de hollejo verde, rojizo, casi llegando a un gris. De ahí su nombre, Pinot Gris. Por mucho o poco color que tenga este hollejo, este es incapaz de aportar color al vino, por lo tanto, la Pinot Gris es una uva que da vinos blancos y solamente blancos.

La uva

Como iba diciendo, la Pinot Gris es una uva de piel oscura que da vino blanco. Compite con la Gewürztraminer, ya que esta es una uva también que tiene sus bayas enrojecidas. Las uvas de la pinot gris pueden variar de gris azulado a un marrón pardusco, a veces en el mismo racimo. Su vino suele ser bastante dorado, con tonos que pueden llegar hasta el cobre.

Sus otros nombres

Explica Jancis Robinson que hasta hace poco, Pinot Gris era probablemente conocido principalmente en Alsacia (como Tokay d’Alsace), el norte de Italia (como Pinot Grigio) y en Alemania (como Grauburgunder u ocasionalmente Ruländer). Hoy en día, sin embargo, se conoce y se planta cada vez más en regiones vinícolas menos clásicas, desde Mendoza y Monterrey hasta Marlborough.

Infográfico de Wine Folly

Aromas

Es relativamente suave, rara vez tiene una acidez muy marcada, también puede ser relativamente alta en alcohol (dependiendo de cuán maduras estén las uvas cuando se las recoge) y, además de tener cuerpo, puede tener un perfume bastante picante (aunque de una forma mucho menos específica).

Según Madeline Puckete, los sabores primarios de fruta en Pinot Grigio son la lima, el limón, la pera, la nectarina blanca y la manzana. Dependiendo del lugar donde se cultivan las uvas, Pinot Grigio puede tomar débiles notas de miel; Aromas florales como la madreselva; y una mineralidad salina. Pinot Grigio no tiene un sabor sorprendentemente único como la Moscatel o Riesling, pero ofrece una refrescante nota de acidez y una sensación de peso en el medio de la lengua, como lamer papel de cera.

Alsacia

Ciertamente, en Alsacia, el hogar francés de la variedad, esta cepa es mucho más venerada que la Pinot Blanc y, junto con Riesling y Gewürztraminer, es considerada una de las uvas “nobles” de vino blanco de la región. Su capacidad para alcanzar altos niveles de alcohol la convierte en una candidata para los vinos más respetados de la región, las categorías Vendange Tardive y Sélection de Grains Nobles.

En Alsacia es muy apreciado como un vino lo suficientemente completo, pero no demasiado aromático; lo justo para servir con el tipo de comida que la mayoría de nosotros emparejaría con vino tinto. Ciertamente puede maridar con un buen foie gras o platos que incluyen especias asiáticas y algo de dulzura.

En la frontera de Alemania, en particular en Baden, cumple un papel similar. Es etiquetado como Grauburgunder, donde es una variedad importante, particularmente apreciada como pareja perfecta de los espárragos de la nueva temporada cada primavera.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.