Moscatel, la preferida de las abejas

Según la revista Adega, “A pinae” era el nombre en latín de la uva moscatel, hace muchos años, cuando fue llevada de Grecia a Italia. Su nombre significa “preferida de las abejas”, por su cantidad de azúcar cuando está madura.

Según el Atlas mundial del vino, de Hugh Johnson, las viñas de moscatel fueron probablemente las primeras en ser identificadas. Fue desde la antigüedad cuando esta cepa se expandió por todo el mediterráneo y más allá.

Algunas de sus variedades son deliciosas para probar. Lo mismo que con la cariñena, la moscatel es una uva que se puede consumir normalmente, ya que es dulce y rica. Sus aromas dulces y sus propiedades aromáticas dan personalidad única al vino, aportando una levedad y elegancia muy características.

Aromas de la moscatel
Aromas de la moscatel. Infografico: Wine folly

Aromas de la moscatel

Uno de los tipos de vinos más conocidos y populares del mundo elaborados con esta uva, son los vinos llamado Moscato d’Asti de Piamonte. Son vinos extremadamente aromáticos, con aromas a mandarina, naranja, pera y miel. Sus aromas florales destacan por la menta, y los especiados por la canela.

Aun así, los aromas de la uva moscatel son muy característicos y aquel que la conoce, la reconoce nada más poner su nariz en ella. Es una mezcla delicada de melocotón, uva madura, miel, albaricoque y un suave toque floral. Gracias a un elemento que contiene en más alto grado que otras variedades, los terpenos, la moscatel aumenta su intensidad olfativa, aportando aromas afrutados y melosos, de tono almizclado.

Otra de sus características es que es una cepa versátil, pudiendo producir vino seco, aromático, afrutado, espumoso e incluso un vino de postre.

moscatel

Las muchas moscateles

La moscatel es un clan de variedades, no una única variedad. Debido a su doble uso, la dispersión geográfica y evolutiva, es posible identificar más de 100 variedades con una característica en común. Como si fuera una gran familia de inmigrantes desperdigados por el mundo.

Antonio Sannino en el Tratado de la Enología del año de 1925, cita muchas de ellas sin llegar a contar todas. Sin embargo, por su mayor volumen podemos destacar 4 variedades principales: la moscatel de Alejandría (ya citada en el otro post), la Muscat de Frontignan, la moscatell de tota la vida (la moscatel de grano menudo también citada en el post anterior) de la Marina Alta y Valencia y la moscatel blanca de grano gordo.

El maridaje

¿Con qué marida la moscatel? Yo diría que con casi todo. Pero principalmente con la comida tailandesa. Dada su baja gradación alcohólica y su versatilidad, la moscatel es una uva que va bien con los picantes, la comida tailandesa o la vietnamita. Combina muy bien también con la japonesa. La langosta, los langostinos y las centollas también van de maravilla.

Aparte del picante y del pescado, que ya sabemos que es una apuesta segura, la moscatel también marida de maravilla con el pollo, pavo, pato, cerdo, etc.

Otra apuesta segura son los quesos de oveja.

Moscatel

Moscatel, muscat y moscato, ¿cuál es la diferencia?

La Muscat es la uva. Una de las uvas más antiguas del mundo. Más que una uva, como he dicho antes, la muscat engloba una gran familia de uvas, que pueden variar hasta en el color.

Ahora bien, moscatel es el nombre español de la muscat. Frecuentemente se refiere a la muscat de Alejandría. Las malas lenguas decían que a Cleopatra le encantaba.

Moscato es comúnmente conocido por Moscato de Canelli.  Eso es debido a las conquistas piamontesas que lograron elaborar el legendario Espumoso de Asti, conocido como Moscato d’Asti. Aunque moscato también se le llama a la uva, ya que es una bebida elaborada con la misma.

Wine folly - el vino preferido de Cleopatra
Wine folly – el vino preferido de Cleopatra

Nota del autor:

Esta variedad fue una de las más complejas para encontrar información coherente. No solo he hecho búsquedas en internet, también he buscado en libros y unos dicen una cosa y otros, otra. Unos autores mantienen que Moscato es un tipo de vino y no una uva. Otros escriben que a la uva también se le puede llamar moscato.

Aparte de esto, también es complicado entender qué tipo de moscatel es elaborado como un vino, si moscatel es un tipo de uva pero con una gran variedad tipológica. Lo que significa que si bebes un vino de uva moscatel, este puede ser un vino varietal elaborado con uno de los muchos tipos de esta familia y por ello puede ser completamente diferente.

Además, su forma de elaboración y el tipo de vino que se elabora con ella también crea características singulares. Así que, al leer este post, por favor tened en consideración que aquí lo que digo no va a misa. Pero como buena periodista he buscado y contrastado información.

Teniendo en cuenta que ni siquiera los propios autores, que llevan años estudiando el tema, consiguen mantener una misma opinión.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *