¿Qué sabes acerca de los vinos fortificados?

¿Has escuchado hablar acerca del término fortificados? ¿Y encabezado o generoso? ¿Qué elementos comunes tienen los vinos fortificados entre sí? Pues Vinálogos hoy tratará de resolver estas dudas. Durante mucho tiempo me he preguntado acerca de la diferencias de tipos de vino, y qué significan exactamente estos términos que eran un cacao mental en mi cabeza.

Pues ahí vamos.

Primitivo Collantes

Los vinos fortificados

El vino fortificado o generoso es un vino al cual se le añade alcohol vínico, es decir, se encabeza  en proporciones, que suelen variar entre el 77% vol. máximo que se puede añadir en la elaboración del Oporto y el 96% de vol. que se utiliza en los vinos de Jerez. Hablamos de etanol puro, que no aportará ni aromas ni sabores al vino. Esta proporción de alcohol añadido puede variar de acuerdo con las distintas regiones productoras del mundo.

¿Y en qué parte del proceso se lleva a cabo el encabezado de un vino?

Depende del estilo, la región y la retención de azúcar residual deseada. Eso pasa porque cuando hablamos de vinos fortificados se nos abre un abanico donde cada uno tiene un estilo particular. Y esto se debe no solo a los procesos relativos a la elaboración sino también a una variedad de factores tales como: las características climáticas y edafológicas (¡vaya palabreja!) de la zona de producción, las variedades seleccionadas para elaborar el vino en cuestión, las condiciones de la crianza y envejecimiento y, claro, los criterios individuales de cada bodega que elegirá para reforzar el estilo y carácter que desarrollará el vino.

Regiones

Existen regiones de vinos generosos por antonomasia. Ya hemos hablado de algunas aquí en Vinálogos. ¿Os acordáis del post acerca de los vinos de Jerez? Bueno, los vinos de DO Jerez-Xérès- Sherry son conocidos también de forma informal por cada una de estos términos por separado, de acuerdo con el país y la lengua que se habla (Jerez en España, Xérès en Francia  y Sherry en los países de habla inglesa).

También están los Oportos, de los que también hemos hablado. Pero existen también otros vinos fortificados como el Muscat de Beaumes-de-Venise, de los cuales no hemos hablado aún.

Además, es menester nombrar y degustar otras joyas enológicas que podemos encontrar a lo largo y ancho de las regiones vitivinícolas del mundo, y entre los cuales están los Madeiras, los Pedro Ximenez de Montilla-Moriles, el Commandaria, los vinos dulces naturales (VDN) elaborados con la Garnacha  Banyuls y Rasteau. También los Liqueur Muscat, Liqueur Tokay, los vinos Marsala e incluso los aromatizados Vermuts.

La gitana – Sanlucar de Barrameda

Variedad

Es recorriendo este vasto mapa vitivinícola del mundo que podemos encontrar muchos tipos de vinos fortificados desde los más opulentos, dulces, consistentes hasta los vinos secos, salinos, con perfiles aromáticos singulares y un carácter muy estructurado.

Vinos como, por ejemplo, los Oportos y los Marsala, que priorizan la presencia de azúcares naturales presentes en las uvas, o los Madeira cuya elección en el momento del encabezado depende del objetivo del productor y del estilo de vino que se quiere obtener.

En el caso de los vinos de Jerez, el encabezado se realiza al final del proceso de fermentación, obteniendo un vino base seco.

Conclusiones: Los fortificados molan

Para hablar al detalle sobre los vinos fortificados y su riqueza de estilos y variedades necesitaríamos por lo menos ir uno a uno, como ya hemos hecho algunas veces antes y explicar las singularidades y peculiaridades de cada uno. Esto nos permitiría adentrarnos mejor en la naturaleza de cada uno y descubrir lo que pueden dar de sí cuando los disfrutamos en la copa.

Por ahora, la ocasión manda recomendar el maridaje de un amontillado que con su exquisita complejidad, sedosidad y sapidez le aportara un toque magnánimo a un plato de quesos curados o como compañero de verduras como la alcachofa… ¡Que aproveche!

Por cierto, ¿sabes lo que es un amontillado?

Post escrito entre:  Jaqueline D’Hipólito y Olga Cervantes

Foto de Olga Cervantes

Porque Vinálogos también es cultura

Según la RAE:

Edafológico, ca

  1. Perteneciente o relativo a la edafología.

Edafología

  1. f. Ciencia que trata de la naturaleza y condiciones del suelo, en su relación con las plantas.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.