Jura: legado y tradición

¡Hola! Ya estamos en pleno ecuador de verano y espero que todo este siendo tal como os habéis imaginado. Quiero dedicar estas líneas de hoy al Jura, una región tanto desconocida como maravillosa que converge en legado y tradición.

El Jura es un macizo montañoso situado en los Alpes que divide las aguas del Rin y del Ródano y también es una región que ha dado su nombre al departamento francés de Jura y al cantón Suizo Jura. 

La crianza “sous voile” (bajo flor) y las variedades autóctonas hacen de Jura una región vinícola única con 5 variedades autorizadas y 6 AOP. 

El Jura es vino pero también son productos de montaña, son truchas de río y riqueza jurásica. ¡Si!, habéis leído bien, su nombre se debe a que sus montañas han aportado un patrimonio crucial en yacimientos de la era jurásica.

Vinos blancos, rosados y tintos tranquilos, espumosos, licorosos y mistelas completan la paleta aromática de un viñedo singular. Carácter , tipicidad y diversidad son cualidades que definen y catapultan el prestigio del viñedo del Jura.

El viñedo de Jura

El viñedo de Jura posee una gran diversidad de suelos a pesar de su escaso tamaño. La AOP Arbois fue la primera certificada en 1936, sentando las bases de crecimiento para impulsar el legado vinícola de la región.

A medio camino entre la Borgoña y Suiza, goza de un clima continental con inviernos duros y veranos tórridos. El viñedo se asienta sobre suaves colinas donde predominan las margas y piedras calizas y en las zonas mas bajas la arcilla.

Su variedad autóctona y reina de la zona es la savagnin, a pesar de no ser la uva blanca más cultivada.  Variedad apta para el envejecimiento, de maduración tardía y acidez potente.

Savagnin es complejidad aromática, aromas de curry y nueces debido a la presencia del sotolón.

Cepa monopolista de los “vin jaune” y “vin de paille”, señas de identidad de la región.

La variedad tinta “poulsard” domina los tintos y con su piel fina da vinos de color muy ligero, casi parecidos a un rosado.

Comparativo AOP de Francia

Datos/RegiónBordeauxLanguedocJura
Superficie -ha-117.500 236.000 2.500
Producción hl/año5.700.00012.700.00086.000

Estilos en Jura

Vinos de precisión con una originalidad excepcional en 6 AOP. 

El vino amarillo –vin jaune– es un vino blanco seco que se envejece en ‘pièces’ borgoñonas viejas de 228 litros donde desarrolla la flor -sous voile-, sistema muy similar al de un vino de Jerez, durante 6 años y 3 meses.

El velo o crianza sous voile le protege de la oxidación confiriéndole características únicas. Aromas de avellanas, tabaco, notas tostadas y especias como el curry. En boca tienen un final largo, graso y con buena persistencia aromática. 

Aunque es un sistema similar al Jerez, estos vinos a diferencia del Jerez no se fortifican y su niveles de alcohol oscilan entre 13 y  15%. 

Su presentación también es única, con una botella de uso imperativo llamada clavelin de 620ml. En Château-Chalon, pueblo medieval situado en el corazón del Jura solo se produce Vin Jaune dentro de la AOP.

Por otro lado , el vin de paille es un vino blanco licoroso elaborado con savagnin pasificada -u otras variedades autorizadas, excepto la pinot noir- después de la vendimia, bajo un sistema similar al asoleo de Jerez para su vinos dulces. Puede elaborarse en las otras AOP, menos en Château-Chalon.

¿Queréis Vinalogar?

Un referente de la zona es Jean-Francois Ganevat, mejor vigneron del año 2018 según la Revue du Vin de France (RVF), quien ha encumbrado los vinos del Jura un eslabón más alto con sus elaboraciones.

Ganevat es un fiel intérprete del “terroir”, con mínima intervención en sus elaboraciones que nos ofrece vinos de una intensidad y pureza de expresión sin igual dentro de la región.

Otros vignerons como Jacques Tissot y Château Béthanie, ofrecen propuestas interesantes en la zona.  

Os propongo probar un vin jaune con queso comté que es el maridaje convencional, o bien probadlo con pechuga de pollo especiada al estilo Thai y os garantizo un éxtasis gastronómico. 

Un tinto ligero para esta época del año o un crémant du Jura al calor de la una tarde entre amigos. 

Vinalotips de historia

En Dole, comuna francesa sita en el departamento de Jura, nació el célebre Luis Pasteur, químico y biólogo, quien realizó aportes vitales para el desarrollo de la enología.

¡Salud!

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.