Pinot noir del mundo (Parte IV)

Seguimos con nuestra sesión acerca de las pinot noir y sus peculiaridades en varias regiones del globo. En el post pasado hemos comentado sobre las principales características de esta cepa en tierras europeas.  En este post comentaremos sobre las principales características de la pinot plantada en el resto del globo.

La pinot californiana

¡Uy! volvemos a Sideways y a todos los conocimientos de Miles. Contrapunto de las pinot noir de Francia y Alemania, parece ser que la pinot noir californiana es más exuberante. Ciertamente más afrutada, dado el calor de la región, con aromas que van desde las cerezas negras y frambuesas hasta los más dulzones de vainilla, tofe o clavo.

La pinot de Oregon

Esta es más ligera en color y textura que la de California y menos afrutada. De cierta forma podemos decir que más agria. Aquí predominan los aromas a cerezas y arándanos, y aromas secundarios a setas y trufas. También posee aromas herbáceos.

La pinot de Nueva Zelanda

En la isla meridional del país hay una meseta llamada Central Otago que recibe luz suficiente durante todo el año, y otras condiciones idóneas para que crezcan las pinot. Su estilo es rico y similar a la pinot californiana. Lo que hace que la pinot neozelandesa sea única, es su aroma fuerte y especiado junto a sus grandes aromas frutales.

La pinot australiana

No se da en toda Australia, sino más bien en las regiones de Mornington en Victoria, que es donde la pinot crece y se desarrolla muy bien. Tan afrutada como la californiana o la neozelandesa, aunque más dulzona, con aromas de arándanos y moras, y este toque especiado como los vecinos neozelandeses.

La pinot noir Chilena

Otra pinot que se asemeja mucho a la pinot de Oregón o de California. Aunque afrutada, sus aromas florales predominan en los vinos de esta región, destacando los aromas a rosas y a violetas. Dependiendo del uso de la barrica también podemos notar los toques a vainilla.

Las pinot noir en el mundo

En el mundo hay un total de 290,000 hectáreas de pinot noir plantadas. Según el blog Wine Folly, su distribución está organizada más o menos así

  • Francia posee 75,760 hectáreas distribuidas en Nuits-St-Georges, Gevrey-Chambertin, Morey-St-Denis, Chambolle-Musigny, Vougeot, Flagney-Echezeaux, Vosne-Romanee, Aloxe-Corton
  • Estados Unidos posee 73,600 hectáreas distribuidas en las regiones de Sonoma, Sta Rita Hills, Santa Lucia Highlands, Willamette Valley
  • Alemania posee 29,049 hectáreas distribuidas en Baden, Pfalz, Rheinhessen, Württemberg
  • Nueva Zelanda posee 10,648 hectáreas distribuidas en Martinborough, Marlborough, Central Otago
  • Italia posee 10,082 hectáreas distribuidas en Veneto, Alto Adige, Fruili
  • Australia posee 8,693 hectáreas, básicamente en Victoria
  • Chile posee 7,127 hectáreas en el Valle Central, Limari, Valle del Maipo, y Casablanca.
  • Argentina posee 4,450 hectáreas básicamente en Rio Negro
  • Sudáfrica posee 2,520 hectáreas en Western Cape, Stellenbosch, Walker Bay

¿Dónde están las mejores pinot noir del mundo?

La respuesta no es difícil. Muchos críticos están de acuerdo que las mejores están en la Borgoña, aunque Vinálogos siempre recomienda probar a todas las que puedas y que te fíes de tu criterio al decidir.

Según V de Vendimia, muchos historiadores del vino, como John Winthrop Haeger y Roger Dion, están convencidos de que los duques de Borgoña hicieron una fantástica labor de marketing en su día para promocionar la Pinot Noir en la Borgoña.  Bueno, yo también lo creo. Bastó verlo con mis propios ojos cuando estuve allí.

También es cierto que la calidad de estos vinos y su reputación son directamente proporcionales a su precio. Y aunque sean estupendos, es difícil creer que no existan vinos tan buenos con precios inferiores.

La reputación de la pinot noir de la Borgoña fue tal, que hoy en día los vinos producidos cerca de Beaune, en la región de Côtes de Nuits, son considerados los “más elegantes del mundo”. Y toda esta fama procede de aquel entonces, en la que estos duques supieron vender la calidad de lo que hacían.

Hoy en día, en las regiones de Beaune y Côte d’Or  se pueden encontrar los más célebres viñedos de Pinot Noir, reconocidos y admirados mundialmente.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *