Nuits-Saint George y Beaune – pueblos imprescindibles a quien le gusta el vino

Fue solo un día para ambas ciudades, pero valió la pena. Principalmente porque en Beaune era mi segunda visita, y la otra vez he estado más días allí.

Era mi última semana haciendo WWOOF y Pascal ha decidido que tiraríamos un día de la semana para visitar a Beaune. En realidad él tenía un compromiso en la ciudad y por ello, me dejaría sola para que conociera a ambos pueblos.

Nuits Saint George - Bourgogne
Nuits Saint George

Nuits-Saint George

Nuits Saint George - France
Nuits Saint George

Llegué sobre las 8 de la mañana en Nuits-Saint George y la verdad es que poco había que hacer. Tenía planeado ir allí para conocer L’Imaginarium, un museo temático destinado a públicos de todas las edades que están interesados en conocer más acerca de la viticultura y de los vinos de Borgoña. Como el museo solo abría a las 10 pensé en dar una vuelta por la ciudad para ver que más había por ahí.

¡Y qué sorpresa! Nuits-Saint George es la población más grande e importante de Côte de Nuits. El pueblo tiene poco más que 5000 habitantes, pero con mucho encanto.

Este par de horas antes de entrar en el museo he podido dar una vuelta para ver lo bonito que era este pueblo. He podido tomar un café en el café local y ver un poco sobre cómo viven la gente allí.

L’Imaginarium

L’Imaginarium - Nuits Saint George
L’Imaginarium – Nuits Saint George

Sin duda fue el punto alto de la visita. Imaginarium es un museo temático que enseña a la gente, de forma enodivertida, acerca de la viticultura local, con la historia de sus vides y de sus viticultores.

L’Imaginarium - Nuits Saint George
L’Imaginarium – Nuits Saint George

El museo está dividido en 3 partes. Empieza con una visita lúdica con un espectáculo de luces que cuenta la historia del hombre y de la viña, seguido por la historia de la región y de sus pequeños productores y finalizando con la introducción acerca de los crémants, vino espumoso de la región.

La visita es interesante aunque, por veces, bastante infantil. Se aprende acerca de la historia de la región de una forma divertida, didáctica y muy enfocada a los niños.

L’Imaginarium - Nuits Saint George
L’Imaginarium – Nuits Saint George

Aunque parezca programa de niños, vemos que no lo es cuando al final de todo el recorrido, la visita está maridada con una degustación de los prestigiosos vinos de la Borgoña. Y he de confesar que fue la parte que más me gustó. El sumiller que me atendió fue extremamente atento; y ha respondido a todo momento acerca de mis preguntas. Se notaba el orgullo que tenía de su región y el respecto a la tradición de quien lleva generaciones haciendo vino.

Beaune

Entré a las 10 y salí a la 1 del museo, con algunas botellitas más en mi mochila. Compré algo rápido en una pastelería local y me fui a la estación de tren a coger el próximo tren a Beaune.

Beaune - Bourgogne
Beaune

Allí pasé el resto de la tarde . Fue una pena porque llovía. A diferencia del resto de pueblos de la Borgoña, Beaune es un pueblo medianamente grande. Con más de 20.000 habitantes, Beaune es pintoresco y acogedor. Y emana cultura vitivinícola por todos los lados.

Su casco histórico es singular y está cercado de una muralla, que para encontrar su entrada cuesta lo suyo. Entre sus monumentos principales está el famoso Hôtel-Dieu, un hospital para pobres del ducado de Borgoña, fundado 1443 y L’Hospices de Beaune, que desde entonces fue perfectamente conservado y es hoy unos de los museos más visitados de la región.

L’Hospices de Beaune

Beaune
L’Hospice de Beaune

Es uno de los mejores ejemplos con arquitectura gótica. El museo, además de unas instalaciones geniales, posee un patio central que ofrece una panorámica de sus tejados. Estos hechos de vitrales que forman un mosaico que son una autentica obra de arte.

L’Hospices de Beaune posee  cerca de 40 hectáreas de viñedos que fueron donados a lo largo de la historia para conservación de sus instalaciones. Con dichas hectáreas se produce uno de los vinos más emblemáticos que la región que todos los años, en el mes de noviembre es subastado en una de las subastas más populares de Francia.

Musée du Vin de Bourgogne

Beaune France
Beaune

Cerquita del Hospicio está también un sitio de parada obligatoria; el Musée du vin de Bourgogne. Dicho museo hace un recorrido histórico vitivinícola de la región, que empieza desde los etruscos y va hasta el siglo XX.  De esta forma remonta toda la tradición vitivinícola de la región, enmarcando también en ella la historia de los grandes productores de la región.   No he estado en el museo ninguna de las dos veces que he estado en la ciudad. Una porque prioricé el Hospicie y otra porque fui en un martes y estaba cerrado. Aún así recomiendo la visita dado que mucha gente me lo ha comentado y recomendado. Os daré más información el día que vuelva. Y es que ciertamente volveré.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *