La viognier – uva blanca de alma tinta

En el post pasado hemos comenzado a comentar acerca de la viognier, una cepa poco conocida en España y con una producción limitada en el globo dado su difícil cultivo. Seguiremos hoy con más información sobre su perfil aromático, cómo se diferencia la uva cultivada en clima frío y clima cálido y su DO más mítica.

Su perfil

La viognier da vinos con aromas marcados a frutos de hueso, tales como albaricoque y melocotón. También a mango, mandarina, naranja y piña.  A menudo de textura grasa, con cuerpo y elevado contenido de alcohol. Sus aromas florales dominantes pueden variar desde la violeta, el lirio, la acacia e incluso a rosas.

Cuando está bien vinificada adquiere una gran elegancia. Sin embargo si se elabora mal puede dar un vino muy pesado.

Infográfico elaborado por Wine Folly

¿Clima frío o clima cálido?

Depende. De suave a caliente, la viognier es una cepa muy difícil de cultivar y con escasa producción. El objetivo consiste en alcanzar un frágil equilibrio entre su redondez y acidez.

Aun así la viognier cultivada en climas fríos da vinos donde predominan los aromas a lima, los florales y minerales. En general su fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable y no son sometidos a fermentación maloláctica.

Por otro lado, la viognier cultivada en climas cálidos posee aromas a albaricoque, rosa y vainilla. Son elaboradas en barricas y poseen más cuerpo, y más baja acidez dado la fermentación maloláctica.

Maridaje

Un clásico para maridar con vinos elaborados con esta varietal son las carnes blancas, todos tipos de aves, también los mariscos y pescados y quesos suaves. Su buqué picante hace  que maride muy bien también con la gastronomía picante, como la comida tailandesa o la vietnamita.

Como regla general, fíjate si la comida lleva cualquiera de estos ingredientes: azafrán, curry, jengibre o leche de coco.  Es casi una apuesta segura.

Condrieu

Ya hemos explicado, que es en esta región donde están registrados los primeros indicios de la historia de la cepa viognier. Condrieu está localizada en el distrito de Lyon, situada en la ribera derecha del Ródano, aledaña al monte Monnet y el Parque Natural Del Pilat.

Es una denominación de origen desde 1940, donde la uva viognier es la única uva admitida para elaborar los vinos de esta zona. Los vinos elaborados por esta DO suelen tener un aroma muy peculiar a melocotón y aromas florales. Produce un estilo de vino seco exquisito y muy singular. Tanto es así, que los precios de los vinos de esta región suelen alcanzar cifras importantes.

Sin embargo si la intención es probar algún vino elaborado con esta uva y no gastar tanto, sugiero busquéis un vino de la región de Languedoc Roussillon. Muchos productores logran elaborar vinos muy ricos a precios muy asequibles.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *