Viognier

La cepa de hoy es una cepa francesa. De estas que, hasta hace poco, no se la conocía. De hecho, se me hacía raro que la gente hablara de ella. Supe de ella por primera vez de la mano de mi amiga Delia, a la que la conocí en un viaje a Francia, quien sacó y me mandó una foto de un vino elaborado con esta varietal. Así como la curiosidad mató el gato, tengo que confesar que en este caso la curiosidad hizo que me emborrachase de esta cepa. Pero menuda sorpresa… sin duda la viognier es una uva que merece conocerse.

La viognier es una variedad blanca desconocida en España. Sin embargo, en muchos otros países sí que la conocen, y es una de las castas que están en el libro de Madeline Puckette, Wine Folly.

Historia

Su origen es poco conocido, aunque estudios indican que esta cepa data del antiguo Imperio Romano.

El emperador Probus fue el que trajo esta cepa a la región de Condrieu, procedente de Dalmacia, actual Croacia. Parece ser que el emperador Vespasiano, antecesor a Probus, había destruido los viñedos de la zona como una medida política. Vespasiano consideró que sus habitantes se habían rebelado debido al consumo en exceso del vino.

Una vez que la cepa se afincó en la región, sus viñedos se fueron extendiendo hasta llegar a la región vecina de Chateau Grillet. Poco a poco  se fue conociendo más y más la cepa hasta ser típica en el valle del Ródano.

Infográfico elaborado por Wine Folly

Dónde

Sus vinos se pueden encontrar principalmente en el norte del Ródano, una pequeña parte en Côtes Rôtie y en el sur de Francia, en Languedoc Roussilon.

Fuera de Francia, podemos encontrar esta casta en el sur de Australia, incluyendo Barossa Valley, en la costa central de California y en otros sitios del globo, incluyendo España. Las regiones de Andalucía, Baleares, Castilla la Mancha y Murcia son ejemplos de dónde podéis encontrar vinos elaborados con esta varietal.

La pequeña región llamada Condrieu, en el norte de Ródano, es donde esta cepa es la reina. Produce un vino con estilo seco, muy singular de la viognier.

Viognier – la uva más elegante –

Según Ciro Lilla, sumiller brasileño, la viognier quizás sea la uva que produzca los vinos más elegantes del mundo. Explica que es una uva de aromas delicadísimos, buen cuerpo y muy elegante.

Se puede decir que la viognier es una de las castas de uva blanca más elegantes y menos plantadas en el mundo. Si no fuera por el Condrieu, sería prácticamente desconocida.

Características

Uno de los motivos del porqué se conoce poco esta cepa es justamente porque es una uva difícil de cultivar, ya que es más propensa a las enfermedades que otras. Por este motivo, su rendimiento acaba siendo afectado.

Por otro lado, es una cepa capaz de soportar mejor las sequías y quizás una de las variedades de cosecha más temprana.

Como es una cepa que florece tempranamente, es mucho más susceptible a las heladas primaverales. Las hojas son medianas y los frutos son pequeños; esto hace  que se produzca un vino de color dorado. Presenta un alto contenido de azucares y muy baja acidez.

Se puede vinificar como un vino de varietal, es decir elaborando vinos blancos 100% de viognier. También se suele emparejar/ mezclar con otras variedades de la región como la marsanne o la roussane.

Se suele también mezclar en pequeñas cantidades con los tintos elaborados con syrah para suavizar un poco el vino.

Continuará…

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.