La mazuelo… o cariñena (parte II)

Como hemos visto en el post anterior, la mazuelo o cariñena es una uva autóctona de España que ganó fama en Francia por sus vinos elaborados. Seguimos hablando sobre esta variedad y los vinos de esta varietal, desvendado sus misterios y curiosidades.

Maridaje con la cariñena – Wine Folly

Maridaje

La mazuelo es una uva muy versátil en el maridaje. Así como la Zinfandel, la garnacha, la pinot noir o la gamay, esta es una uva que da vinos perfectos a muchos platos. Debido a su estilo de cuerpo medio, podrá maridar con platos más fuertes o más ligeros. Un ejemplo claro es que dado a sus aromas a frutas rojas, marida de maravilla con las frutas rojas de salsa de frambuesa y arándanos. También marida muy bien con ahumados y curados o con platos más consistentes como carnes de aves como pato o pavo, un cerdo asado o una pechuga de pollo.

Cuando los aromas de este vino son más especiados tirando a canela, comino, anís o hierbas secas este puede aumentar si el plato también es especiado.

En cuanto a carnes, sugerimos un buen maridaje con pato, codorniz, pollo, paletilla de cerdo o carnes curadas. Ya con los quesos, sugerimos un gouda, un queso vasco, manchego o un parmesano.

Si el plato va de hortalizas, es interesante maridar con calabacín, calabaza, tomate, berenjena, pimiento rojo, ajo, chalote, cebolla asada, puerro… es decir… una escalibada va de muerte.

Por fin unos revueltos de setas, platos de arroces, etc.

Superficie cultivada

En todo el mundo, hay más de 82 000 hectáreas plantadas de mazuelo en el mundo. Los principales países que cultivan esta cepa son Francia, Túnez, Argelia y España. Aquí, en España, hay 6300 hectáreas de mazuelo plantadas. La mitad de ellas son cepas de hace 20 años. El 41% están en Cataluña, el 18% en La Mancha y el 13% en Aragón.

La planta

Posee un porte erguido, de brotación y maduración tardía. Es muy sensible a enfermedades como el oídio. Esto hizo que se apartara de muchas regiones cuando fue afectada por esta enfermedad.

Sus bayas son de tamaño mediano, redondeadas y de color azul oscuro, con un racimo grande y compacto.

Grange de Bouys – vendimiando cariñenas

Sé que ya he hablado mucho del proyecto wwoof en este blog. Pero me gustaría hacer un paréntesis aquí, porque mi primera vendimia fue la de la uva cariñena.

Hemos estado días cogiendo uvas de unas cepas que tienen más de 60 años de edad, y que por cierto, producen unos vinazos. Y por ello creo que merece la pena recordar este proyecto que realicé el pasado año.

También he trabajado con la garnacha, con la vermentino, con la clarete y con la syrah, pero siempre me recordare de la carignan con cariño porque fue mi primera vendimia.

Proyecto wwoof

WWOOF (Wolrd Wide Oportunities on Organic Farms) es una asociación sin ánimo de lucro que conecta granjas ecológicas o sostenibles con voluntarios que quieran aprender más sobre estas técnicas.  El proyecto surgió en Reino Unido conectando gente del entorno urbano al rural. El proyecto tuvo tanto éxito se extendió por todo el mundo, conectando gente de todas las partes con granjeros y agricultores que cultivaban sus plantas llevando a cabo las técnicas de la agricultura ecológica, orgánica y/o biodinámica.

3 semanas con mis uvas

Fueron 3 semanas inmersas en el paraíso. Todas las tareas que me asignaban me parecían fantásticas. Tenía tantas ganas de que llegase ese momento, y me preparé tanto, que no había trabajo que me pareciera aburrido.

No aprendí solo acerca del vino sino también acerca de “dry Stone”, de cómo cultivar un huerto ecológico, recoger y preparar aceitunas para su consumo, de la lavanda, etc. En viticultura hicimos la vendimia y trabajamos en la cava haciendo el despalillado y el estrujado, preparando las uvas y el mosto para empezar su fermentación y llenando las barricas de vinos para su reposo.

También trabajé directamente con las vides, haciendo el riego y picando tierra para drenar el agua. La experiencia fue única y la recordaré con agrado toda mi vida.

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.