La mazuelo

Esta semana vamos a hablar sobre una variedad muy conocida en España: la mazuelo. Fue buscando acerca de esta variedad en La Rioja que he descubierto que la conozco muy bien. Tras mi viaje en la tierra del vino por excelencia, una de las cosas que comentaban en todas las visitas que he hecho, era que la mazuelo era una variedad que se utilizaba mucho para mezclar, hacer los coupages, de los vinos DO Rioja. Me quedé con tanta curiosidad acerca de esta variedad, que empecé a buscar información sobre ella. Y no es que he encontrado que la mazuelo nada más es que la variedad conocida por mí y por muchos como cariñena (no entiendo bien que quieres decir en esta última frase, pero hay que corregirla porque no está bien, ¿quizás esto?: “Y descubrí que es una variedad también conocida por mí y muchos otros como cariñena”.

La Mazuelo - gráfico de Wine Folly
La Mazuelo – gráfico de Wine Folly

¿Dónde se cultiva?

La mazuelo – o cariñena – era, hasta hace poco, la uva más plantada de Francia, principalmente en el sur del país, región de Languedoc, Ródano y Provenza.  Pero, como he dicho antes, también se cultiva mucho en España – una de las uvas más utilizadas para los coupages en La Rioja – y en la isla de Cerdeña. Es también muy cultivada en California, Argentina y Chile.

Curiosamente fue en Languedoc, en la Grange de Bouys. Allí fue donde he tenido la oportunidad de vendimiar la mazuelo el verano pasado.

En España

En el país, la mazuelo se encuentra, aparte de en La Rioja, en otras DO importantes, como Catalunya y, obviamente la DO Cariñena. También es una de las uvas utilizadas en DO Catalayud, Navarra, Campo de Borja y Ribera de Guadiana.

Origen

Estudios indican que la uva mazuelo es autóctona de Aragón, dónde los ampelógrafos dicen que fue llevada posteriormente a Cerdeña, a la Península Itálica, Francia, Argelia y más tarde, al nuevo mundo.

A raíz de la influencia española, parece ser que esta ganó importancia en Argelia. Esto porque este país exportaba su vino a Francia. En 1962, cuando Argelia se independizó, se cortó el suministro de la uva a Francia y este tuvo que aumentar el cultivo de la cepa.

Fue en 1988 cuando esta variedad alcanzó fama en Francia, estimando habría 167000 hectáreas plantadas de esta cepa. Justamente en este año, como forma de incrementar la calidad de los vinos europeos, la comunidad europea de entonces empezó con una agresiva retirada de esta vid. Para ello, ha ofrecido ayudas a los viticultores que arrancasen esta cepa.

En el año 2000, se estimaba que la mazuelo fue una de las variedades que más decayeron en Francia. Pasó a tener 95700 hectáreas.

El color de la Mazuelo - Wine Folly
El color de la Mazuelo – Wine Folly

La uva

La mazuelo posee una alta densidad colorante, con alta concentración de azúcares. Dado que crece en climas muy cálidos, esto hace que eleve su concentración alcohólica.  Su hollejo es grueso, y da vinos de color oscuro y, aparte de su alta graduación alcohólica, también con taninos astringentes. Los vinos elaborados con esta cepa poseen aromas un poco amargos, tirando a herbáceos. Sus mostos son muy aromáticos, dando vinos jóvenes de colores vivos y aromas florales.

Cuando elaboramos de forma masiva, la mazuelo se vuelve ácida y poco aromática, no siendo un vino muy interesante. Bueno, difícilmente un vino elaborado en masa tendrá una personalidad marcada o una característica singular – la verdad sea dicha -. Por otro lado, si tiene un rendimiento controlado, principalmente con cepas viejas, entonces los vinos de esta variedad poseen carácter, son potentes, oscuros y generosos.

Sus aromas principales según Madeline Puckette y Ophélie Neiman son la mora, el plátano, la ciruela pasa, la frambuesa, las especias y el regaliz.

Sus otros nombres

Os he de confesar que no me gusta el nombre mazuelo. Me gusta mucho más el que aprendí en un principio: la cariñena. Y tratándose de un vino autóctono de España, me gusta más aún poder llamarla de Cariñena. Su equivalencia en francés,  Carignan, la hizo popularmente conocida pero menos autentica.

Aun así, la mazuelo tiene también otros nombres, que varían en las diferentes regiones en que se cultiva. Crujillon o crucillon la llaman en Aragón. Samsó en Penedés. En Barcelona recibe diferentes nomenclaturas: babonec, bois dur, boue duro, cagnolaro tinto, cagnan o cagnane. Ya en Francia aparte de carignan, también puede recibir los nombres de carignan moullan o carignan noir. En Italia se la conoce por legno duro, mazuelo tinto, melón de Bourgogne, mollard o monestel.

 

Continuará…

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.