Proyecto Wwoof

Momento wwofers - nacer del sol en Pezenas - Franci
Momento wwofers – nacer del sol en Pezenas – Francia
Momento wwoofer - cata de vinos en la Grange de Bouys
Momento wwoofer – cata de vinos en la Grange de Bouys

El mes de septiembre fue un mes peculiar para mí. Hace mucho tiempo que descubrí mi pasión por el vino, pero nunca he podido dedicarme cómo me gustaría dadas las circunstancias. Así que cuando entré en 2018, he decidido que este año no habría escusas, e iba a ser un año en que haría todo lo posible para hacer aquello que me gusta. Esta es mi experiencia WWOOF. 

Y como a mí me gusta el vino, a parte de muchas otras cosas, una de las cosas que decidi hacer es meterme en el mundillo de la mejor forma posible. Fue así que empecé a frecuentar más catas, leer más acerca del tema, y estudiar lenguas relacionadas con el mundo del vino.

Fue en mayo de este año, visitando a mi amiga Linda en Hamburgo, que me dijo que nuestra amiga Franzie había desistido de su trabajo en la Berlinale y en este momento estaba en Francia trabajando con jardinería en un pueblo. Su decisión me ha inspirado, y empecé a buscar proyectos semejantes en que yo pudiera meterme para aprender más acerca de los vinos. Fue ahí que he encontrado el proyecto WWOOF.

WWOOF

WWOOF (Wolrd Wide Oportunities on Organic Farms) es una asociación sin ánimo de lucro que conecta granjas ecológicas o sostenibles con voluntarios que quieran aprender más sobre estas técnicas.  El proyecto que surgió en Reino Unido conectando gente del entorno urbano al rural. El proyecto tuvo tanto éxito se extendió por todo el mundo, conectando gente de todas las partes con granjeros, agricultores que cultivaban sus plantas llevando a cabo las técnicas de la agricultura ecológica, orgánica y/o biodinámica.

Momento wwoofer - protegiendo las aceitunas
Momento wwoofer – protegiendo las aceitunas
Momento wwoofer - recogida de las aceitunas
Momento wwoofer – recogida de las aceitunas

Volví de Hamburgo inspirada, y he buscado acerca del proyecto y principalmente si en él incluya Bodegas. ¡Bingo! Decidí que la época perfecta para realizar este proyecto era septiembre, época de la vendimia. Era un dos en uno: aprendía francés y acerca del vino al mismo tiempo.

Momento wwoofer - vendimia
Momento wwoofer – vendimia

varias solicitudes a las Bodegas que más me gustaban y las que intuía que iba a aprender más. Y en menos de dos semanas tuve mi primera “entrevista”, con los propietarios de la Grange de Bouys. Al ver a Stephane y Florence del otro lado de la pantalla sabía que este era el sitio idóneo. Aunque otra gente me ha contestado diciendo que sí, ya tenía claro donde debería ir.

Grange de Bouys – wwoof

Momento wwoofer – vendimiaFueron 3 semanas inmersas en el paraíso. Todas las tareas que me asignaban me parecían fantásticas. Tenía tantas ganas que llegase este momento, y me he preparado tanto que no tenía trabajo que me pareciera aburrido.

No he aprendido acerca solo de vino sino también acerca de “dry Stone”, de cómo cultivar un huerto ecológico, recoger y preparar aceitunas para su consumo, la lavanda, etc. En viticultura hemos hecho la vendimia, trabajado en la cava haciendo el despalillado y el estrujado, preparando las uvas y el mosto para empezar su fermentación y llenando las barricas de vinos para su reposo.

También he trabajado directamente con las vides, haciendo el riego y picando tierra para drenar el agua. La experiencia fue única y la llevaré para toda mi vida.

Ser WOOFER

Momento wwoofer - vaciando los tanques
Momento wwoofer – vaciando los tanques

Ser wwoofer me permitió no solo hacer por un período aquello que más me apasiona, pero también aprender de la mano de gente que está en el negocio por amor, que se preocupa con su producto, con el manipulado, con la tierra.

Momento wwoofer - pisando la uva
Momento wwoofer – pisando la uva

 

Entré en el proyecto para aprender sobre vinos pero acabé completamente enamorada de las técnicas de agricultura ecológica y biodinámica. Puedo decir hoy, que he vestido la camiseta “bio” y soy una activista de los productos ecológicos. No radical, pero considero muy importante tratar la tierra, las frutas y las verduras con el debido respeto para que la naturaleza siga nos sirviendo durante generaciones de forma sostenible.

Momento wwoofer - grupo completo
Momento wwoofer – grupo completo

La construcción de un mundo mejor empieza dentro de nosotros mismos. En mi caso, Wwoofs fue uno de los caminos que encontré para hacer algo por mí y para el mundo.

Comments

comments

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *