Curiosidades acerca de la Tempranillo

El post pasado hemos visto las principales características acerca de la cepa tempranillo. Esta semana veremos sus principales curiosidades

Curiosidades históricas:

  1. Tempranillo es una cepa muy antigua. Según Wine Folly , su primera mención oficial data de 1807. Aunque fuentes de VitiViniCultura indican que la primera referencia española de la cepa fue realizada por Alfonso de Herrera en 1513 en el Tratado de Agricultura General.
  2. Estudiosos indican que la variedad se introdujo en la Península Ibérica por los fenicios hace más de 3000 años. Lo que contradice la teoría que esta sea una cepa autóctona.
  3. Según el blog la bodega en casa, el primer lugar donde plantaron la cepa fuera de la Península Ibérica fue en América. Llegó allí de la mano de los colonizadores españoles del siglo XVII. Esta ha mantenido su identidad genética y se parece mucho a los vinos de esta variedad en España.
La tempranillo en la Rioja

Curiosidades botánicas

  1. Las vides de esta cepa son una de las más fáciles de identificar en el viñedo dada la forma de sus hojas.
  2. A quien le gusta el otoño y los cambios de los colores de las hojas, La Rioja es un destino imprescindible. La Tempranillo es una de las pocas cepas en las que las hojas se vuelven rojas en esta época.
  3. La tempranillo no es solo una cepa tinta, sino que hay una pequeña mutación de la misma blanca. Nombrada como Rioja blanca, la tempranillo blanca tiene un ciclo muy similar a la variedad tinta. Por contraste, la variedad blanca posee aromas más tropicales.
  4. Debido a la sensibilidad de esta cepa a enfermedades, en concreto a la filoxera, la uva ha sido injertada mediante porta-injertos – lo que ha dado lugar a diferencias de estilo de la misma uva entre Chile y Argentina.
  5. La tempranillo es una uva que necesita sol pero en su justa medida. Es decir, si por un lado necesita mucho sol para llegar a la cantidad de azúcar adecuada, por otro, la sobreexposición conllevaría a una reducción de su acidez. “Ni pa mí, ni pa ti” – la tempranillo es una uva de términos medios.

Curiosidades generales:

  1. La tempranillo es la cuarta uva más plantada en el mundo.
  2. Es considerada una de las 9 uvas tintas nobles.
  3. Es  una de las mejores uvas para el coupage del vino de Oporto.  Aunque allí recibe el nombre de tinta roriz.
  4. La tempranillo es una uva versátil. De ella se hacen vinos jóvenes, reserva y gran reserva. Su pasaje por la barrica aporta cierta complejidad al vino, siempre que esté bien hecho.
  5. Es la uva dominante de muchas regiones de España. En especial de La Rioja, la primera región del país en lograr reconocimiento nacional e internacional.
  6. El 90% del vino de la Ribera del Duero está hecho con tempranillo. El Consejo Regulador de la Ribera del Duero establece que, para que un vino sea considerado de esta denominación de origen, debe contener, al menos, un 75% de uva tempranillo, y el resto del vino de otras variedades como la merlot, malbec o cabernet sauvignon. Dado esto, es normal que 90% sea un vino de esta varietal.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.