Malbec – la franco-argentina que ha conquistado el mundo

Confieso que tenía otras uvas en mente para comentar antes de hablar de la famosa variedad argentina. Sin embargo, el pasado 17 de abril fue el día mundial de la Malbec. Por ello he decidido rendir mi homenaje a esta cepa tan amada en mi tierra natal.

Orígenes

Nacida en el sudoeste francés, pero radicada en Argentina, la Malbec es una variedad que viene ganando fama en los últimos años.  No se sabe con certeza el origen de su nombre. Pero a ella se asocian principalmente los vinos argentinos intensos y con personalidad.

Hay documentos que indican que el 17 de abril de 1853, la Malbec llegaba a argentina apoyada por el gobierno local. Este tenía la idea de conformar la primera Quinta Agronómica en Mendoza, dirigida por un agrónomo francés que trabajaba en Chile, llamado Miguel Amado Pouget.

Fue Miguel quien trajo, a lomo de mula, a través de los Andes, las primeras cepas seleccionadas con criterio comercial. Entre ellas, estaba la aromática Malbec.

En las primeras décadas del siglo XX se plantaron en Argentina más de 50 mil hectáreas de esta cepa. La observación paciente y meticulosa hizo que generara viñedos de calidad, seleccionando las mejores plantas que se adaptaban a su terroir.

Hoy por hoy existen más de 16 mil hectáreas en el país, siendo que 14 mil de ellas las que están localizadas en Mendoza.

Actualmente la Malbec es la cepa más extendida y conocida de Argentina. Eso porque fue allí dónde ésta encontró condiciones ideales para su crecimiento y desarrollo. Se adaptó especialmente bien en las regiones de Maipú y Mendoza.

Hay Malbec también en…

La Malbec es una de las variedades de menor expresión en Burdeos. Sin embargo es una de las más cultivadas en el oeste de Francia (cerca de 2% de las cepas tintas). También es elaborada como varietal (vinos elaborados con el 100% de una uva concreta) en Cahors, ciudad francesa situada a márgenes del rio Lot. Sin embargo, esta Malbec posee características muy distintas a la varietal argentina.

En Chile, los viñedos de la uva Malbec alcanzan una superficie de 6000 hectáreas. Francia tiene cerca de 5300 hectáreas plantadas.

¿Dónde más se cultiva la Malbec?

El cultivo de la Malbec no se limita a Francia, Argentina o Chile. California registra unas 45 hectáreas de Malbec plantadas. Nueva Zelanda tiene 80 y Sudáfrica más de 400 hectáreas de esta variedad. Hoy en día diversos países vinícolas están probando y cultivando esta cepa.

Día internacional de la malbec

El día mundial de la Malbec

Pues, fue un 17 de abril, justo en este día del año 1853, cuando la Malbec llega a Argentina. Con apoyo del entonces gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, quien presenta este mismo día un proyecto ante la Legislatura Provincial para crear una Quinta normal y una Escuela de Agricultura. Dicho proyecto fue aprobado el día 6 de septiembre de ese mismo año.

De esta forma, el 17 de abril fue la fecha elegida por “Wines of Argentina” para celebrar el Malbec World Day ya que este día fue el punto de partida para el desarrollo de la cepa en territorio argentino.

 

Continuará…

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.