¿Cómo se hace un Amarone?

Hablamos acerca de uno de los vinos más míticos de Italia y quizás el más mítico del Véneto. El Amarone es un vino que esconde su secreto en su método de elaboración. Este que difiere en muchos aspectos del vino tranquilo tradicional. ¿Y cómo se elabora? Pues lo vamos a explicar.

Técnicamente, solo hay una forma de hacer vino Amarone:

  • Vendimiar

Pero la vendimia tiene que ser de uvas secas, es decir casi pasificada, en que su retención de líquidos disminuya hasta un 40%. Esta vendimia puede tardar en producirse hasta 120 días después de la maduración de la uva, ya que justamente lo que se busca es la sobremaduración y hasta que la propia uva se seque.

  • Estrujado y fermentación

Después de estrujar lentamente las uvas secas, se fermentan, también lentamente, durante un período de 35 a 50 días, ósea más de lo habitual.

Sin embargo, debido a la tecnología moderna han surgido dos estilos distintos. Hay quienes practican el método tradicional, aplicando el secado natural de sus uvas y el uso de barriles neutrales de roble o castaño para envejecerlos, y hay quienes usan un método moderno que consiste en un secado rápido de uvas utilizando habitaciones con control de temperatura y humedad y el envejecimiento de sus vinos en roble nuevo. Ambos métodos pueden resultar en vinos con un excelente sabor, pero tendrán un sabor un poco diferente uno del otro y también tenderán a envejecer de forma distinta.

Método tradicional

El Amarone della Valpolicella hecho con el método tradicional tiende a mantener su acidez por más tiempo y, por lo tanto, también potencialmente envejecerá un poco más. En las pruebas de cata, realizadas con ambos tipos de vinos, los expertos afirman que el método tradicional aplicado al Amarone podría fácilmente durar 40 años. Por muy buenos que sean, estos vinos también tardan un poco más en llegar a su plenitud, lo que significa que si lo compras ahora tendrá que guardarlo por lo menos durante unos 20 años para que el vino brille.

Es común que los productores practiquen la técnica tradicional solamente en las uvas regionales; Corvina, Corvinone y Rondinella. En términos de aromas, las notas de cata a menudo son la cereza roja, la canela y la pimienta verde. Si los bebes antes (y seamos honestos, esto pasa) asegúrate de decantarlos por un par de horas y seguirán siendo increíbles.

Método moderno

El Amarone della Valpolicella hecho en el método moderno tiende a ser un poco más atrevido al ser liberado del envejecimiento en roble que añade, sobre todo, aromas a chocolate, melaza, vainilla o licor de cereza. También es más común ver variedades no autóctonas combinadas con los vinos de estilo moderno. Legalmente, se puede utilizar hasta un 25% de otras uvas, incluyendo Cabernet Sauvignon, Merlot y Sangiovese. Los vinos Amarone della Valpoliccela elaborados en el método moderno, tienen una paleta aromática desde el momento que lo descorchas, aunque su tiempo de guarda tiende a ser más corto dado que no ha pasado por la barrica.

Algunos solo durarán de 8 a 10 años. Otros ,con características de frutos rojos, más audaces durarán hasta unos 20 años. Como siempre, un poco de decantación es ideal para cualquier vino Amarone.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.