Cabernet Franc – curiosidades, maridaje…-

Ya hemos hablado sobre su perfil aromático, sobre sus principales DOs. ¿Qué nos queda? El maridaje y algunos hechos interesantes acerca de la Cabernet Franc.  La verdad es que queda mucho de que hablar, pero vayamos por partes.

Hechos acerca de la Cabernet Franc

Historia

Ya hemos dicho esto antes, pero no está de más repetirlo. La Cabernet Franc es el padre de la Cabernet Sauvignon (la madre es la Sauvignon Blanc). El cruce ocurrió en algún momento a mediados de 1600 en el suroeste de Francia (Burdeos).

Decantación

Decantar la Cabernet Franc ayudará a potenciar el aroma de la misma. El vino tendrá un aroma más suave y más rico con 30 minutos de decantación (o también si es vertido a través de un aireador).

Envejecimiento

¿Estás interesado en guardar este vino? Pues has de saber que para la mayoría de los Cabernet Francs se recomienda que se disfrute dentro de los 5 años tras embotellado. Sin embargo, hay muchos vinos de alta calidad de esta cepa provenientes del Valle del Loira en Francia, que se sabe que envejecen maravillosamente entre 10 y 15 años. Un Cabernet Franc en su culmen tendrá una alta acidez y taninos crujientes, según Madeline Puckette.

Prestigio

Uno de los vinos de Cabernet Franc más apreciados proviene de la denominación St-Emilion en Burdeos y se llama Chateau Cheval Blanc. Este vino suele ser una mezcla de Cabernet Franc y Merlot.

Alternativas

Si te encanta el sabroso carácter herbáceo de Cabernet Franc, busca la varietal tinta vasca: Hondarribi Beltza o, sino, opcionalmente, la varietal tinta chilena: la Carménère.

Infográfico de Wine Folly

Maridaje con Cabernet Franc

Los vinos de cuerpo medio como los vinos elaborados con la Cabernet Franc pueden combinarse con una amplia variedad de alimentos debido a su alta acidez y su tanino ligeramente bajo.  Una mayor acidez permite combinar con platos a base de tomate, salsas a base de vinagre. También verduras ricas como las lentejas negras. Pongamos algunos ejemplos:

Carne

Cerdo asado, hamburguesas de carne o estofado, albóndigas en salsa de tomate, pollo al curry con tomate o pavo con arándanos.

Queso

Queso de cabra, camembert o feta.

Hierba / Especias

Orégano, tomillo, romero, salvia, jalapeño, cilantro, pimienta de Alepo o pimienta negra.

Hortalizas y legumbres

Lenteja negra, habas rojas, pimiento rojo asado, champiñones, tomate, berenjenas, puerros, espinacas y rúcula.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.