La Carménère

Como hemos dicho anteriormente, la Carménère es una cepa de uva originaria de Burdeos pero que hoy por hoy, crece casi que exclusivamente en Chile.  Fue llevada a Chile, pensándose que era originalmente una cepa de Merlot, dadas sus similitudes. Más de 100 años pasaron y la Carménère revivió en la zona central de Chile. ¿Cómo? Una década antes de que la filoxera afectara a Francia y a toda Europa, unas pocas cepas de esta varietal fueron llevada por enólogos europeos a Américas.

Pero fue solamente a principios de los años 90 que se descubrió que la cepa en cuestión no era una Merlot, sino más bien, la extinta Carménère de la zona de Burdeos.

Su historia ya la hemos contado, pero queda aún mucho por conocer de esta uva.

Infográfico de Wine Folly

El vino elaborado con la Carménère

Antes de hablar de sus calidades organolépticas, es necesario decir que esta cepa necesita de cuidados intensivos, y debe ser monitorizada muy de cerca. Si no se hace así, puede dar como resultado vinos ásperos, con poca nota frutal y ciertos rasgos herbáceos.

Dado que es una cepa de alto rendimiento, para obtener gran calidad en esta varietal, es necesario recortar los rendimientos de forma significativa.

Bien elaborado, esta uva puede ser extraordinaria. Sus aromas son sorprendentes, principalmente para los españoles que no están acostumbrados a una uva con aromas tan distintos. Sus aromas más característicos son los aromas afrutados de frutas rojas (fresa y frambuesa) o frutas negras (ciruelas, grosellas y fruta en compota). Entre sus aromas secundarios más característicos incluyen las especias clavo y canela. También pueden poseer aromas a café, moka y cuero.

En cuanto a su estructura, los vinos elaborados con esta uva poseen taninos de intensidad media alta, un poco más ligeros que sus compañeros de Burdeos, es decir, la Cabernet Sauvignon y la Merlot.

Maridaje

La Carménère hace un excelente maridaje con la comida de todos los días por varias razones. Por un lado, su acidez natural hace que nunca se pierda cuando se combina con comidas con salsas de mayor acidez. Otra gran característica es el aroma herbáceo y picante de la uva que a menudo embellece las carnes asadas. Finalmente, el tanino medio de esta varietal lo convierte en una opción amigable para platos más ligeros y menos grasos.

Posibles maridajes

  • Carne – Pollo mole, carne asada, cerdo asado, pavo asado, filete mignon, cordero.
  • Queso – de cabra, mozarela, feta
  • Otros – pimenta verde, pimienta negra, cilantro, cebollino, aceitunas, pimientos rellenos, frijoles negros, fabada, lentejas.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.