La sauvignon blanc (parte I)

La sauvignon blanc es una cepa de piel verdosa que parece ser que es autóctona de Francia. Hoy en día sabemos que hay muchos vinos elaborados con esta varietal en todas partes del mundo, en especial en el nuevo mundo así como en Italia y Francia. Hace un par de semanas, esta uva estuvo de celebración, así que he decidido que hoy, en Vinálogos vamos a hablar acerca de ella.

Etimología y origen

El nombre Sauvignon Blanc parece que procede de la contracción de la palabra sauvage (salvaje) y vignon (viña). Fue en el Loira – al noroeste de Francia – donde hay un terroir en el cual crecen muchas uvas (entre ellas la Sancerre, la Paully Fumé y la propia sauvignon blanc) de forma “salvaje”, por lo que la uva recibió su nombre.

Sin embargo, su procedencia, su origen, es de Burdeos. En el área de Graves, la uva es utilizada para hacer vinos blancos secos; y en Sauternes y Barsac, es donde se elaboran vinos con esta variedad dulces o de postre.  Hoy, se estudia la posibilidad de que esta cepa sea una descendiente de la savagin.

Gráfico de Wine Folly

Varietales de Sauvignon Blanc

Los vinos elaborados con la sauvignon blanc tienen buen cuerpo, son muy aromáticos y de buena acidez. Su monovarietal es refrescante y seca, pero combinada con variedades tales como la semillón, se puede obtener un vino fino de excelente calidad. Combinado con la chardonnay, la variedad puede dar vinos más elegantes.

Estamos hablando de una de las variedades más expresivas en copa. Proporciona al vino aromas refrescantes de fruta cítrica y hierbas verdes. Dichos aromas que evocan mucho los olores característicos de la primavera.

Con la aportación del terroir o de un buen viticultor, los vinos de sauvignon blanc pueden aportar aromas ahumados o minerales.

https://www.whitehorsewine.com/blogs/bottles-and-bites/what-is-the-difference-in-sauvignon-blancs-from-around-the-world
Gráfico de White horse wine

En el mundo

La sauvignon blanc se planta en muchos países del mundo. Es ampliamente cultivada en Francia, Italia, España, Argentina, Chile, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y EEUU, la sauvignon blanc pertenece a una casta que puede ser identificada fácilm

ente solo por sus características.

En el nuevo mundo, sobre todo en California, los vinos de la sauvignon blanc pueden ser llamados también de fume blanc.

La sauvignon blanc de Nueva Zelanda

En Marlborough, Nueva Zelanda, la elaboración de vinos de esta varietal aporta aromas herbáceos y tropicales. Ya en los climas más fríos, la uva tiene tendencia a producir vinos más ácidos. Ahí predominan los aromas a césped, hierba cortada, pimientos verdes y frutas tropicales, tales como la fruta de la pasión.

En los climas más cálidos, los vinos de esta varietal pueden elaborar más notas a frutas tropicales con el riesgo de perder ciertos aromas dada la sobre-maduración. De esta forma predominan aromas a uva y a melocotón.

Tapón de rosca

Los vinos elaborados con la sauvignon blanc fueron de los primeros, juntos con los de uva riesling, en ser embotellados con tapón de rosca para su comercialización. Se vendió primero en Nueva Zelanda, ya que este tipo de vino suele ser consumido joven. Cuando es elaborado con una crianza prolongada, esta varietal tiende a desarrollar aromas más vegetales… como a guisantes o espárragos. Difícil de imaginar un vino que sepa a guisantes, ¡¿verdad?!

Imagen de Wine Folly

Maridaje

Un vino elaborado de esta varietal, cuando está ligeramente frío, acompaña muy bien a muchas comidas. Es el caso del pescado y al queso, sobre todo el queso de cabra. También es una combinación estupenda para el sushi.

Como su acidez no es extremadamente alta, esta uva también se recomienda con la comida picante. También es un excelente aperitivo, entra solo sin necesidad de acompañar nada.

Las pastas y las aves también son una apuesta cierta con este tipo de vino.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *