DO Pago   

Hace ya un tiempo que me fui a Navarra de visita de Catas. No solo para conocer los vinos del marco regulador de la DO Navarra sino también para conocer la tan desconocida DO  Pago.

La verdad es que me quedé con muchas ganas de compartir toda esta experiencia aquí en Vinálogos. Me sorprendió mucho que esta región tan pequeña y poco conocida en el mapa vitivinícola mundial pudiera dar vinos tan espectaculares y singulares como los que he probado.

He pasado toda la Semana Santa allí, probando vinos de norte a sur de la región. La verdad es que me sorprendió mucho, principalmente en lo que se refiere a los llamados Vinos de Pago.  Que para ser sincera, hasta hace poco tenía un cacao mental en mi cabeza con relación a este tema.

DO Pago

El Blog Catatu explica que vinos de pago son aquellos que se producen en una zona con un terruño muy particular, con unas características de suelo, clima y variedades muy específicas. Esto es lo que hace que estos vinos sean únicos y muy diferenciados. Por esta razón, a estos vinos se le otorga la Denominación de Pago, y  así se protege su nombre y su forma de elaborar, como forma de mantener y mejorar su calidad a lo largo del tiempo.

¿Hay muchos vinos de Pago?

Sorpresa. En realidad NO. Cuando estuve de visita por las bodegas en Navarra, me parecía ver vinos de pagos por todos los lados. No entendía nada. Fue justamente en la visita de las bodegas de Arínzano donde nos aclararon las ideas;  nos explicaron acerca de estos vinos tan particulares y la escasez de esta DO en el territorio nacional.

Actualmente los Pago en España son muy pocos; en total 17, de los cuales la mayoría se encuentran en Valencia y Castilla la Mancha.

¿Cuáles son los Vinos de Pago?

Castilla la Mancha

  • Pago Calzadilla (Cuenca)
  • Campo de la Guardia (Toledo)
  • Dominio de Valdepusa (Toledo)
  • Casa del Blanco(Ciudad Real)
  • Dehesa del Carrizal (Ciudad Real)
  • Pago Florentino (Ciudad Real)
  • Finca Élez (Albacete)
  • Pago Guijoso (Albacete)

Aragón

  • Pago de Aylés (Zaragoza)

Comunidad Valenciana

  • Finca El Terrerazo (Valencia)
  • Pago Chozas Carrascal (Valencia)
  • Pago Vera de Estenas (Valencia)
  • Los Balagueses (Valencia)

Navarra

¿Qué pasa con los que incluyen la palabra “Pago” en su etiqueta?

Sí, todos ya hemos visto eso y  pasa constantemente. Hay muchos vinos que no son de Pago pero que llevan Pago en su nombre. ¡Muy importante! Los vinos de Pago son aquellos que pertenecen a estas bodegas citadas anteriormente. Cualquier otro vino, de otra Bodega, no es vino de Pago, aunque lleve Pago en su nombre.

Eso se debe a que la legislación ha permitido el uso de este término de forma indiscriminada, lo que causa un verdadero cacao mental en la cabeza de una persona que está empezando a aprender acerca de los vinos, DOs, etc.

¿Si ya existe una DO, cuál es el objetivo de los vinos de Pago?

Otro tema que causa bastante confusión. Muchos de nosotros consideramos que las Denominaciones de Origen Calificada son los máximos exponentes de calidad en los vinos nacionales. De esta forma, ¿cómo es posible que exista otra DO que sea tan buena como esta?

Vamos por partes:

Primero, aunque las DOs sean signos de calidad no significa que todos los vinos enmarcados por ella sean excelentes. Basta ir a la Rioja y probar las infinidades de vinos de esta región para notar que uno es muy distinto del otro.

Segundo, los vinos de pago, o la DO Pago siguen un objetivo bien definido, con características muy particulares del “Terroir” en que prima la calidad pero también la distinción. Cuando el terruño, el clima y el entorno son muy particulares, y estas particularidades hacen con que un determinado viñedo sea de calidad, y tenga características muy únicas, se solicita la DO Pago, porque  el resultado del vino en cuestión será algo muy singular.

Existen Pagos que solo hacen un tipo de vino, otros usan variedades diferentes como la Petit Verdot o la Garnacha Tintorera. Hay otros que mantienen las uvas de la zona, pero solo la forma de cultivar y su terruño ya aportarán aromas diferentes a la uva.

¿Quieres probar un vino de pago? Búscalo en la lista que arriba y así no te equivocarás.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.