La Petit Verdot

La variedad de que vamos a hablar hoy no es una variedad muy conocida por la gente. No es totalmente desconocida como la Telti Kuruk, pero está lejos de ser una cepa famosa y reconocida tal como la chardonnay, la cabernet sauvignon y la pinot noir. Aunque también sea francesa, la petit verdot carece aún de la fama que tienen los otros vinos. Pero no por ello deja de ser una uva digna de ser probada.

Orígenes

La petit verdot es una uva cuyos orígenes no están del todo claros. Aunque existe cierto consenso acerca de su historia, que atribuye su llegada a Francia de la mano de los romanos. Parece ser que los romanos fueron los que introdujeron esta cepa en la Galia Narbonense, transportándola hasta la zona del valle del Tarn desde poblaciones más mediterráneas.
Los registros más antiguos de la petit verdot que se conservan son del siglo XVIII en la zona de Burdeos. Sin embargo, se acredita que esta variedad es anterior a la cabernet sauvignon.

Etimología

El nombre petit verdot fue atribuido a esta cepa por su pequeño racimo y su uva de color oscuro y, en parte de ellas, con tono verdoso. Esto se da gracias a una característica predominante en esta cepa, que es su maduración tardía.

Uva sana

La petit verdot también es conocida por ser una de las cepas con más presencia de flavonóides, es decir, es una de las que más beneficios aportan a la salud, previniendo el envejecimiento precoz y reduciendo los daños causados por los radicales libres.

Infográfico de Wine Folly

Exotismo

Tradicionalmente la petit verdot siempre fue considerada como la uva más exótica de Burdeos. Pero era necesario un año muy caluroso para que madure en condiciones. Precisamente por este motivo, los viticultores de la región fueron abandonando esta cepa y sustituyendola por otras más adaptadas a climas más fríos.

Sin embargo, lo único que necesitaba la petit verdot para demostrar su valía era un poco de calor. Con los veranos de los últimos años, y con el aumento de las temperaturas en la última década, cada vez se hace más fácil su cultivo en esta región de Francia.

La petit verdot en España

Como hemos dicho la petit verdot es una cepa que madura bien en climas cálidos. Entonces, dentro de Europa, ¿qué puede ser más cálido que España?
La petit verdot empezó a introducirse en el país a principios de los años 90 del siglo XX. Según cuenta la Bodega Dehesa del Carrizal, fue de la mano del enólogo Juan Manuel Vetas que se plantó, en 1991, las primeras cepas de dicha variedad. Aunque a finales de los años 2000 se estima que apenas había 25 hectáreas de esta cepa en el país.

Terruño

La buena noticia es que tanto el clima como los suelos de determinadas zonas del país eran realmente muy apropiados para la petit verdot, y pasito a pasito esta cepa fue introduciéndose en muchas bodegas del país.
Hoy en día, vinos elaborados con la petit verdot son producidos en varias regiones de España. Muchos de ellos monovarietales, poseen un color opaco, un aroma a frutas negras. También poseen una mineralidad similar a la arcilla, con toques de regaliz y pimienta negra. Las regiones más emblemáticas de esta cepa son Jumilla, Castilla La Mancha y Almansa.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.