Los Rosados de Navarra

Creo que muchos conocemos a Navarra por sus vinos rosados. No hay duda. Durante mucho tiempo esta fue la marca registrada de la región, y hasta hoy, sigue siendo quizás uno de los únicos sitios de España en que el rosado tiene salida.

Pero hoy por hoy, el vino rosado está de moda. Y cada vez más la gente va dando el paso a probar este vino. Recuerdo aun cuando llegué a España y hablaba con la gente que le gustaba el vino español pero torcía la nariz para un rosado… y también para un blanco.

El famoso: “Quien sabe realmente de vino toma un tinto”.

No tengo nada contra la gente que tiene preferencia por los tintos. Yo me decanto por todos. Pero la realidad es que hay vinos buenos de todos los tipos: blanco, tinto, rosado, fortificado… da igual. Vamos siempre a encontrar buenos y malos ejemplos en cualquier lado, de cualquier forma.

Así que a aquellos que no les gustan los rosados yo sugiero que prueben: seguro que encontrarán algo que les satisfaga. Si has probado mucho y no te ha gustado, no pasa nada. No vamos a pelear por ello.

Viñedos Alemania – Foto: Michael Goulão

¿Rosados o Claretes?

Pero, volvemos a los rosados. Hay quien dice que los rosados se llaman de Clarete. Hay quienes explican la diferencia entre claretes y rosados. Pero antes de entrar en todos estos temas, es importante aclarar una cosa:

  • Aunque clarete sea una forma de elaboración, hoy en día no está reconocida como tipo de vino. Se conoce rosado, o en francés Rosé, como un tipo de vino, pero no un clarete. Antiguamente había esta definición en la Normativa de la UE, pero ahora la propia UE ha retirado esta normativa para evitar confusión al consumidor.
  • Cierto es que hay diferencia entre uno y otro en su forma de elaboración… asi que vamos a verlas una por una.

Vamos empezar paso a paso explicándolos

Madeline Puckete, que imagino que no conoce el término clarete, ya que este es muy propio de España, explica que un vino rosado está elaborado a partir de la maceración del mosto juntos con los hollejos por un corto período. También, en los rosados, la fermentación, tiene lugar sin la presencia de los hollejos.

El vino rosado siempre se obtiene a partir de las uvas de piel tinta. Sin embargo, existen dos formas para elaborar un vino rosado; una semejante a la producción de vino tinto, y otra, a la producción de un vino blanco. Vamos a ella:

El rosado de Sangrado

Es el método más conocido y corriente para la elaboración de un rosado. Así como en el vino tinto, se produce una maceración de los hollejos juntamente con su mosto, pero esta dura menos tiempo de lo habitual. Este rosado tiene un color intenso y un cierto cuerpo.

El rosado de prensado directo

Este es una forma más moderna de elaboración, para los vinos más trends, los vinos grises o los llamado “blanc de noirs”. Esta técnica consiste en prensar directamente la uva, como en el blanco. Sin embargo este prensado es mucho más lento. Estos rosados tienen un color más claro y son más etéreos.

Clarete

La elaboración del clarete es semejante. La fermentación aquí tiene lugar en presencia de los hollejos pero con buena proporción de uvas blancas, de forma que se obtiene un vino con poco color.

Entonces ¿la diferencia entre clarete y rosado?

  • El vino clarete solamente puede ser vino joven. Los rosados pueden tener crianza, aunque es raro.
  • El clarete fermenta parcialmente en contacto con los hollejos de la uva, mientras que el rosado no.
  • Un vino clarete se elabora con mezcla de uva tinta y blanca, mientras que el rosado puede ser elaborado sólo con uva tinta o con mezcla de uva tinta y blanca (la blanca siempre en menor proporción).

Lo importante aquí es tener claro que fuera de España muy pocos tendrán el conocimiento acerca del clarete. El vino es rosado, y a partir de ahí cada uno que cuente cómo lo ha hecho.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.