Crémant – conociendo otros espumosos franceses y luxemburgueses –

Difícil hablar de Francia y no pensar en vinos. Complicado hablar de espumosos y no hacer referencia a Champagne. Pero hoy estamos aquí para hablar de Francia, de espumosos, de burbujas, pero no de la Appellation Champagne, sino de la Appellation “Crémant”.

Estamos hablando de una AOC poco conocida en España y una tipificación de vino no muy nombrada en este lado de los pirineos.

Difícil hablar de Francia y no pensar en vinos. Complicado hablar de espumosos y no hacer referencia a Champagne. Pero hoy estamos aquí para hablar de Francia, de espumosos, de burbujas, pero no de la Appellation Champagne, sino de la Appellation “Crémant”.

¿Qué es el Crémant?

Crémant es la nomenclatura que se emplea en grupos de vinos espumosos elaborados con la misma técnica que los vinos de Champagne pero fuera de la región de Champagne.

Su nombre hace referencia a la cremosidad, y aunque se elabore a partir del método tradicional, o método champenoise, no se le permite utilizar este nombre (el champenoise).

Lo cierto es que, originalmente, se le otorgó el término Crémant por su menor presión de dióxido de carbono (2-3 atmósferas), ofreciendo una sensación de burbujas más suaves, y aportando mayor cremosidad. Hoy por hoy, los vinos de esta AOC tienen la misma presión que el champagne (5-6 atmosferas).

Crémant solo hay uno…

Nada más equivocado. En realidad hay 8. Son todos AOC Crémant, pero cada uno de una región específica. ¡Ojo! No todas están en Francia.

En Francia hay 7 denominaciones de Crémant; el Crémant d’Alsase, el que posee la mayor producción, el Crémant de Bourgogne, el Crémant de Loire, el Crémant de Limoux, el Crémant du Jura, Crémant de Bordeaux y el Crémant de Die.

Sin embargo, no es solo en Francia que hay Crémants, sino también en Luxemburgo, ¡Sí, créeme! Se llama Crémant de Wallonie.

Regulaciones

Afortunadamente, el Consejo Regulador de Crémant es un poco menos estricto que el de Champagne. La calidad de estos vinos ya proviene de las leyes acerca de la elaboración de los vinos franceses en general. Y aunque la norma regional puede variar, los vinos de Crémant deben cumplir requisitos tales como la cosecha manual de uvas, un prensado de racimo entero, una extracción de mosto limitada y un mínimo de 9 meses de envejecimiento.

A grandes rasgos parece todo muy uniforme, pero cada Crémant tiene sus particularidades. ¿Quieres conocerlas? Vamos hacer un breve repaso de ellas.

Crémant d’Alsace

Alsacia, en mi opinión, es una de las regiones de Francia con más encanto. Está localizada en el extremo noreste de Francia, en las estribaciones de las montañas de los Vosgos. Aparte de sus vinos blancos alsacianos, esta región también produce Crémants, ¡y mucho! En realidad, más del 50% de la totalidad de Crémant francés es producido en Alsacia.

Las uvas suelen madurar muy bien en Alsacia, gracias a su clima seco y soleado. Los suelos son de los más variados y de esta forma pueden aceptar una gran variedad de uvas. Las aceptadas en la normativa para el Crémant d’Alsase son:

El vino de Alsacia puede ser tanto mono como plurivarietal, pero la mayoría de ellos son coupages que utilizan la pinot blanc como base.

Crémant de Bourgogne

Ya hemos hablado de Borgoña y de la elaboración de vinos tranquilos. De lo que no hemos hablado es que en Borgoña también hay una elaboración de espumosos bastante conocida: los Crémant de Bourgogne.

En esta AOC se admiten las siguientes uvas:

Borgoña ha estado produciendo vinos durante casi dos mil años en un mosaico de suelos que son la base de sus prestigiosas denominaciones. Los espumosos de Borgoña existen desde hace unos doscientos años y se encuentran principalmente en Yonne, Côte-d’Or, Saône-et-Loire y Rhône.

Son vinos que pueden variar desde los más frescos y crujientes, un estilo más norteño, hasta vinos más redondos, un estilo más sureño. Elaborado con el método tradicional, y en general con las uvas chardonnay y pinot noir, comparten similitudes con los primos ricos y norteños de Champagne.

Crémant de Limoux

Hablamos de una región que posee una larga historia en la elaboración de vinos espumosos. Limoux, localizado en la región de Languedoc-Roussillon, se encuentra en las montañas más frías de los Pirineos en el sur de Francia.

Blanquete Méthode Ancestrale y Blanquette de Limoux son dos vinos tradicionales elaborados principalmente con la variedad mauzac.

El Crémant de Limoux es elaborado principalmente con la chardonnay, chenin blanc, mauzac y pinot noir, siendo estas dos últimas uvas de mezcla.

Las uvas admitidas para su elaboración son:

Crémant de Loire

En este espumoso se utiliza como variedad principal la chenin blanc, aportando aromas a limón, membrillo, pera, miel y manzanilla. Aunque se admiten muchas uvas en su elaboración, la chenin blanc es la gran estrella.

  • Uvas primarias: chenin blanc, cabernet franc, pinot noir
  • Otras: chardonnay, cabernet sauvignon, arbois, pineau d’aunis, grolleau, grolleau gris

El Crémant de Loire se elabora en las regiones de Anjou-Saumur y Touraine, en el exuberante valle del Loira.

Crémant du Jura

Crémant du Jura como el nombre indica está localizado en la región de Jura. Se elabora principalmente con las variedades poulsard, pinot noir, trousseau, chardonnay y savagnin.

  • Uvas: chardonnay, pinot noir, poulsard, savagnin, pinot gris, poulsard, trousseau

Es una AOC reciente, ya que no fue hasta 1995 que “Crémant du Jura” se formalizó como denominación.

Crémant de Savoie

Este es el octavo y último espumoso autorizado por el Instituto Nacional de Origen y Calidad (INAO) en junio de 2014.

Crémant de Savoie se produce en el área de la denominación de vinos Savoie ubicada en los departamentos de Savoie, Haute-Savoie, Isère y Ain.

Se produce en Savoie y se solicita que utilicen 60% de variedades de uvas locales, con un mínimo de 40% de jacquère y el resto en alteza y chardonnay.

 Las variedades aligoté y mondeuse están permitidos, además de chasselas y la molette para el departamento de Haute-Savoie exclusivamente.

Crémant de Die

Crémant de Die es un vino espumoso producido en el viñedo del valle del Ródano, cuyo terruño se encuentra en el valle de su afluente Drôme.

Le Diois se encuentra en la frontera de los Alpes y la Provenza, lo que le aporta una gran diversidad biológica. En dónde se inicia la Col du Rousset (altitud 1367 metros) al norte del Diois se considera el límite geográfico y climático entre los Alpes del Norte y los Alpes del Sur.

El verano es seco, los días son calurosos, pero las noches siempre son frescas. Por no mencionar los picos nevados durante todo el invierno hasta la primavera. En verano, las temperaturas pueden llegar hasta los 40 grados y el invierno hasta los 15 grados.

Las variedades admitidas son:

  • Uvas: clairette, posiblemente con algo de muscat blanc y  aligote

Crémant de Bordeaux

Llegamos finalmente al más esperado de todos los crémants. No porque sea el mejor. Sino porque sé que muchas gente no tiene ni idea que en Burdeos se producen vinos espumosos. ¡Y vaya que sí!

Crémant de Bordeaux es un vino francés espumoso blanco o rosado con una denominación de origen controlada, producido en la misma área de denominación que Burdeos. Proviene de al menos el 70% de las principales variedades de uva, con una segunda fermentación en botellas.

Nació en Burdeos por decreto del 1 de abril de 1990 y se reguló más adelante junto con la legislación y creación de los otros Crémants.

Producción: poco más de 200 hectáreas, en toda la Gironda.

Uvas permitidas: principalmente merlot junto con cabernet franc, cabernet sauvignon, carmenère, malbec, petit verdot, sauvignon blanc, sémillon y muscadelle

Después de tanta burbuja, toca ahora brindar con un este vino.

¡Chin chin!

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.