Cabernet Franc… ¿Dónde?

Sí, ya hemos hablado de ella: la Cabernet Franc. El padre de la Merlot y de la Cabernet Sauvignon. Sabemos que se encuentra en Burdeos y que es una de las cepas utilizadas para el “blend” de esta zona, tanto en los de la margen derecha como en los de la margen izquierda.

Pero, ¿dónde más hay Cabernet Franc? Pues si tienes curiosidad en este post vamos a dar un repaso a las regiones más emblemáticas donde puedes encontrar esta famosa cepa.

Infográfico de Wine Folly

Valle del Loira, Francia

Francia es el mayor productor de Cabernet Franc del mundo. Como hemos dicho, es una cepa muy importante en las mezclas de Burdeos, pero también se puede encontrar vinos monovarietales de Cabernet Franc en el Valle del Loira. Las dos denominaciones más famosas de Cabernet Franc incluyen Chinon y Bourgueil.

Perfil aromático de la Chinon

Un vino típico de Chinon tendrá un aroma muy característico a pimiento rojo asado, salsa de frambuesa, jalapeño, compota de frambuesa dulce y grava húmeda.

En boca encontrarás una acidez media alta y un tanino medio bajo. Los aromas a cereza, tomate, orégano seco y pimiento dulce dominan los vinos de esta DO.

Si compras un Cabernet Franc de esta DO, cómpralo con por lo menos unos 5-7 años de edad. Si no recomiendo que lo guardes tú mismo. Este es el tiempo suficiente en la botella para suavizar la acidez picante y desarrollar algunos aromas ahumados realmente interesantes.

Toscana, Italia

Italia es el segundo mayor productor de Cabernet Franc del mundo. Gran parte es cultivada en Friuli-Venezia Giulia, pero quizás los vinos italianos de Cabernet Franc más conocidos provienen de la Toscana.

Dado que Cabernet Franc no es autóctona de Italia, la Cabernet Franc fue retirada del sistema italiano de DOCG. Por ello, se creó otra categoría: los “Super Tuscans”.

Aromas

Un vino paradigmático de Cabernet Franc “súper toscano” son los aromas maduros y ricos a cereza negra, mora, cacao, pimiento rojo con un toque de grava seca y cuero.

En boca será un vino audaz, debido a su graduación alcohólica elevada. La paleta aromática es variada, siendo los aromas dominantes el moca, la canela y la ciruela, complementados por una acidez media-alta y un tanino moderadamente alto. Es común encontrar Cabernet Franc de Toscana envejecido en roble francés ya que este aporta más cuerpo, equilibrio y riqueza aromática.

Sierra Foothills, California

Hay Cabernet Franc creciendo en California. ¡Increíble! Pero pocas regiones lo elaboran como monovarietal. Un ejemplo es en Sierra Foothills.  Esta región produce un estilo opulento y muy afrutado.

Perfil de Sabor Sierra Foothills

Un gran ejemplo de esta uva en la Sierra Foothills son sus aromas audaces de fresas dulces, frambuesas, menta y jalapeño asado. En boca, degustarás frutas rojas y toques a chocolate y especias, aportado por el roble envejecido.

Valle de Colchagua, Chile

Desde hace poco, Chile ha comenzado a ofrecer vinos monovarietales de esta cepa. Antes, los vinos solían ser una mezcla de las uvas míticas de Burdeos en Chile.

Chile es bastante caluroso y soleado pero, debido al efecto de las brisas del Océano Pacífico que son protegidas por las montañas de los Andes, los vinos chilenos a menudo mantienen su frescura y elegancia. Dicho esto, el valle de Colchagua está más hacia el interior y ofrece un estilo más maduro de Cabernet Franc.

Perfil del gusto chileno

Un gran ejemplo de Cabernet Franc de Colchagua son los aromas más intensos de cereza negra, chocolate con leche y pimienta verde. El sabor estallará con un toque inicial de acidez y fruta. Los taninos suelen tener una intensidad alta pero madura a la vez.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.