WWOOF – Catando, etiquetando y montando espaldera

Sip… hemos empezado. Uff… y hay trabajo para aburrir. Pero vamos allá. Mis primeros días como wwoofer fueron una aventura. La verdad es que estaba bastante asustada, ya que el domingo hizo mucho frio y en la calle tiritaba.

Pero como dijo Pascal, una vez que se empieza a trabajar el frio pasa. ¡Y como pasa! Pero antes de contar lo que hice en el viñedo, contaré primero, en orden cronológico lo que he hecho en la cava.

Cava – Pascal Henriot

La cava

Pues bien… esta fue nuestra primera parada de la mañana. Bueno, no está nada lejos. Delante de la casa de Pascal está la cava. Los turistas que vienen a Champlitte no tienen ni que agendar la visita, basta con hacer sonar la campana y Pascal baja y allá va.

En dos días hemos recibidos ya 3 visitas… Con la primera visita he hecho la cata junto a los turistas. Pascal quería que yo conociera sus vinos. Su francés no es difícil pero muy técnico para mí. No podría comprender toda de la explicación. Pero fue interesante. De sus vinos tranquilos, probé el  Chardonnay, Auxerrois y Pinot Noir. También caté su espumoso, en mi opinión el mejor de todos.

El otro día cenando juntos, hemos tomado su rosé, con lo cual ya he probado casi toda la gama.

A la segunda visita no la he podido acompañar del todo. Tuve que preparar unas cajas de vinos para un distribuidor y he llegado a mitad de la cata. Pero fue interesante ver como él prepara las copas, hace el servicio y presenta sus vinos. Mientras el hacía la cata, yo estaba organizando las botellas de Auxerrois y Chardonnay.

Cuando los terceros turistas llegaron, Pascal seguía con las personas de la visita anterior; así que tuve que atenderles yo. Con mi francés de la jungla tuve que servir los vinos y contar un poco sobre lo que estaba haciendo allí. Era una pareja joven muy amable. Les gustaba mucho el vino y les gustó bastante mi historia acerca del wwoofing y lo que hacía en esta parte de Francia.

Cada turista se llevó a casa por lo menos unas 12 botellas. ¡Aluciné! Todas las veces que visito una bodega en España me llevo como mucho 3 botellas. Difícilmente compro una caja. Pero cada uno que pasaba por la cava, se llevaba como mínimo 12.

Cava – Embotellando

Encapsulado y etiquetado

Durante la mañana Pascal también me enseñó a poner capsulas en las botellas listas y a etiquetarlas. El proceso en su cava es muy artesanal. Se encapsula una a una y se etiqueta una a una también. Pero la realidad es que mola. Principalmente porque parece que da más identidad a todo el proceso.

Estamos hablando de un señor que vive perdido en medio de Francia y que tiene una producción media de 20,000 botellas ¿Te imaginas encapsular y etiquetar una a una para venderlas?

Y según Pascal, él consigue vender casi toda su producción todos los años. Un hecho para aplaudir, tras una larga crisis.

Montando espaldera

Montando espalderas

Por la tarde, Pascal tuvo que marcharse a Suiza. Pero me dejó con Daniel, un francés que trabaja con él hace más de 20 años y que me iba explicar todo el trabajo de la tarde.

Daniel no habla nada de inglés, solamente francés. Así que sería una tarde larga. Además de frio, tenía miedo de no entender nada.

Llegamos a uno de los viñedos de Pascal, de producción Chardonnay y Gamay. Allí teníamos que arreglar todos los alambres que estaban en las vides y montar espalderas para que la cepa creciera de forma regular.

El término espaldera hace referencia a una estructura formada por barras y alambres en la que se dispone el cultivo. La vid usa los alambres como guía para seguir creciendo. Sobre el tronco de la cepa salen dos ramas, y estas crecen en el sentido del alambre.

El alambre ya estaba puesto, pero teníamos que ajustarlo a la altura correcta de la vid tras la poda. Fueron dos días intensos de trabajo, pero hemos llegado al final.

El trabajo no es difícil y Daniel es muy divertido.  Cada dos por tres suelta un “Merde” en buen francés que me hace reír un montón. Después me pregunta como se dice “merde” en español. Cuando se le digo, empieza a repetir sin parar todos los tacos que ha aprendido en español. Es un no parar.

Próximas tareas

Pascal me dijo que quedan otras cepas por podar y alguna por plantar. Así que en mis próximos días probablemente iré hacer la poda y aprender a recatar/ plantar vides.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *