Resultado Cosecha 2017

Sé que ya estamos en noviembre, y que la vendimia fue hace dos meses… la más tardia quizás a principios de octubre. Pero es importante también hablar sobre o resultado general de la cosecha de este año para saber qué esperar cuando nos llegue la famosa botella en nuestra casa con el año 2017 impreso.

2017 fue mi debut en la vendimia. iempre tuve curiosidad de hacerla pero la realidad es que la gente me metió tanto miedo que me eché atras varias veces. Y puedo decir que hasta los días previos a la fecha estaba un poco nerviosa.

La expiencia no me defraudó en ningún momento, y hasta ahora estoy viendo el lado más romántico del trabajo. Ojalá esta pasión nunca se me acabe, ya que la experiencia que he vivido en el proyecto WWOOF fue singular.

Antes de aventurarme en el proyecto, hice una planificación detallada de cuando ir. Como sabía que por regla general se vendimiaba a principios de septiembre, he marcado mi viaje en estas fechas.

La vendimia

Ocurre que la vendimia, este año, se adelantó en muchas zonas de Francia y, cuando llegué, ya había poco que recoger. Y es que 2017 no fue precisamente una buena añada. Ni aquí en España ni en Francia, en la región de Languedoc- Rousillon. La Grange de Bouys ha recogido por lo menos 20% menos que el año pasado, pero según Stephane, propietario de la Bodega, esto entra dentro de lo esperado, ya que varios productores de la región han tenido una merma parecida.

Vendimia - Grange de Bouys
Vendimia – Grange de Bouys

En España, las heladas que se produjeron a principios de la primavera, el granizo que ha machacado la uva cuando esta apenas empezaba a salir y el eterno verano, seco, agobiante, y sin lluvia han contribuido de forma drástica para que la añada de este año no sea precisamente un ejemplo. Todo este cambio climático no solo contribuyó para dañar las uvas que ya habían nacido, como también para disminuir el rendimiento de la vid.  Así que tanto en Francia como en España, la cosecha 2017 se adelantó entre 2 y 4 semanas.

Resultado

Y cómo no hay vendimia temprana que sea buena, según dicen los propios viticultores, este año no es precisamente el mejor que hemos tenido. Hubo zonas, más precisamente en la Rioja más oriental, en que empezaron a vendimiar a principios de agosto, hecho inédito en la región.

Si hablamos en cantidad hay datos más alarmantes. Se estiman 5 millones de hectolitros menos que el año anterior. En las principales regiones viticultoras en España, los datos son aún más desastrosos; Ribera del Duero, Rioja Alta, Toro, Bierzo y Galicia han tenido una caída de  40% a 60% en su producción.

Y esto es una media aproximada. Muchos productores han perdido casi que integralmente su cosecha y tendrán que trabajar duro para contrarrestar este golpe. Lo poco que fue colectado, saldrá en el mercado en pocos meses, en un número reducido de botellas, o en pocos años, si el vino es crianza o reserva.

Es complicado dar una opinión generalizada sobre lo que podemos esperar de esta añada, ya que mismo que las dificultades fueron iguales para todos, cada productor, cada viticultor toma decisiones distintas con respecto a su producción. Además, mismo que la merma de uvas signifique menos botellas, no tiene porque significar menos calidad; la calidad también incide en todo el manipulado y proceso llevado a cabo. Así que lo mejor a hacer, como siempre, es probar lo que hay y sacar sus propias conclusiones. Esperemos que 2018 sea un año más fácil para los viticultores.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *