Uvas desconocidas blancas

Supongo que os acordáis que en diciembre escribí un post acerca de la las uvas desconocidas de Portugal. Hice un primer post dedicado solamente a uvas tintas. Pues hoy me gustaría retomar este post con enfoque en las uvas blancas de Portugal. Para quien no tiene ni idea de lo que hablo, os lo recuerdo con una breve explicación de cómo se me ocurrió este post.

uvas desconocidas

Recordando el porqué

Estoy leyendo un libro que recoge mucho de la historia vitivinícola de Portugal. En él hay un apartado dedicado exclusivamente a las uvas portuguesas. No solamente las principales, las famosas, las que conocemos. Hablo de otras; Agua Santa, Afrocheiro, Alicante Bouschet, Bastardo, Espadeiro y así sigue. Son decenas de uvas desconocidas… de cepas de las que nunca he escuchado hablar y la verdad que me ha despertado mucha curiosidad.

Así que aún sin conocerlas, he decidido hacer un poco de investigación y dedicar unas horas a estas uvas desconocidas de allí. De esto trata el reportaje de hoy; un recorrido acerca de algunas de las uvas desconocidas por nosotros pero que pueden ser encontradas en el país vecino.

Abelhal

Cepa de uva anteriormente producida en Tras-os-Montes, particularmente en los alrededores de Arcas y Lamalonga, cerca de Macedo de Cavaleiros. Hoy por hoy parece que esta cepa está extinta.

Antão Vaz

Esta cepa parece ser que es una de las mejores castas de uvas blancas en las regiones más cálidas del Alentejo, en especial Vidigueira, Reguengos, Évora y Moura. Es una de aquellas cepas poco habituales que acaban conquistando a toda la gente. La Antão Vaz es algo productiva, madura tempranamente y es resistente a enfermedades. Algunos viticultores prefieren hace la vendimia a mediados de agosto. Des esta forma elaboran vinos con una tendencia más fresca, buena acidez y graduación alcohólica en torno al 11,5%.

Antão de Vaz es una cepa ampliamente plantada también en la península de Setubal, donde está permitida como una casta para el vino regional Terras do Sado.

Arnsburger

Desarrollada en Greisenheim, en Alemania, para elaboración de vinos espumosos, esta cepa es un cruce de dos clons de Riesling. Misteriosamente ha llegado a Madeira no se sabe cómo. Su descubrimiento y diseminación se debe a un proyecto elaborado por un consultor alemán y financiado por la UE para elaboración de vinos de alta graduación alcohólica sin ser elevado artificialmente, en el lado norte de la Isla.

Esta cepa también da un vino blanco seco de media acidez.

Azal

Plantada mayormente en los alrededores de Amarante, Penafiel y en las subregiones de Basto, esta casta de uva de maduración tardía es una de las últimas cepas de Vinho Verde que se vendimian. La Azal es también susceptible a la podredumbre, y esto significa que su vendimia es una carrera contra el tiempo. A veces, dado que la vendimia de la Azal se realiza antes del tiempo, esta uva da un estilo de vino más acido de los Vinhos Verdes.

Barcelo

Oriunda de la región portuguesa de Dão, la Barcelo fue ampliamente cultivada en los alrededores de Viseu e Gouveia. Allí aún existen pequeñas extensiones de esta cepa. En el pasado, fue considerada la mejor cepa de uva blanca de la región y hasta 1953 era obligatorio que todos los vinos de la región tuviesen por lo menos 20% de la cepa cultivada entre las uvas blancas de la región. Poco a poco, dada su susceptibilidad a la podredumbre, su lugar ha sido tomada por la cepa llamada “Entrecruzado”, en el cual, de acuerdo con todos los relatos, produce vinos similares.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.