Alsacia y la riesling

Bueno, aquí hablaremos, no de Francia en sí, sino de Alsacia. A ver si la gente me entiende. Estuve en Alsacia hace un par de años visitando sus viñedos y algunas ciudades de la zona. Este año volveré, y seguramente escribiré más cosas según las descubra. La cosa es que hace un par de años mi propio descubrimiento fue la riesling y el vino alsaciano.

Infográfico elaborado por Wine Folly

Mapa – ¿Dónde está Alsacia?

Sí, lo sé. Parece que en vez de Wally, he utilizado Alsacia. No se asusten. No es porque sea una región en la que su bandera es roja y banca (de rayas tal como la camiseta de Wally).

Alsacia es una región francesa que está en la frontera con Alemania. La región es larga y delgada, tal como la Borgoña, y está dividida entre su parte norte y su parte sur (Bas Rhin y Haut Rhin).La montaña de los Vosgos forma parte de la frontera oeste y la Selva Negra en el este.

Su región está dividida, pero esto no significa que existan aromas dominantes en el norte y en el sur. Alsacia tiene muchos tipos de suelos distintos, y esto es lo que influencia en gran medida el sabor de vino.

Historia

Alsacia es una región que perteneció ora a Alemania ora a Francia a lo largo del siglo XX. Entre guerra y guerra, esta región fronteriza fue pasando de unas manos a otras, dependiendo de cómo la balanza se inclinaba. Fue conquistada por Alemania en 1870. Volvió a ser de Francia en 1918 tras el término de la I Guerra Mundial. En 1940 los alemanes la conquistaron nuevamente. Y por fin volvió a ser parte de Francia al final de la II Guerra Mundial.

Vaya cacao mental deben tener los ciudadanos de esta zona, que generación tras generación tenían que aprender una lengua distinta en la escuela.

Estos cambios hicieron que esta región adquiriera características únicas en su cultura, que pueden ser observadas en su arquitectura, costumbres, comidas típicas, etc. No es de extrañar que la influencia germánica esté por todos los rincones de esta zona. Basta ver los nombres de las ciudades, de su gastronomía, de su arquitectura y el número de personas que hablan alemán.

Recuerdo que en Brasil, basta que diga que voy a Estrasburgo y la gente lo relaciona con Alemania. Cuando digo que es Francia, la gente o no me cree o piensa que me equivoco. Me hace mucha gracia.

Clima

Como hemos dicho, la Alsacia está localizada en el nordeste de Francia, donde el clima es más frío. No hay muchos días de sol y esto provoca que las uvas no maduren tanto y sean más acidas, ideales para la producción de espumosos. Los llamados Crémant d’Alsace son los espumosos de la región y pueden tener gran calidad.

No solo de riesling vive Alsacia

Es cierto que aquí hemos empezado esta serie enfatizando la región en sí con la uva riesling. Pero no solo de riesling vive Alsacia. Hay otras uvas míticas en esta zona que dan muy buenos vinos y que vale la pena sean mencionadas.

  • Riesling es la reina– Sus vinos son mayormente secos, con aromas suaves de cítricos, fruta de hueso, pera, pero también pueden destacar aromas más fuertes a fruta en compota, algunas notas florales y herbáceas. Tiene una acidez punzante, equilibrando muy bien el paladar.
  • Gewürztraminer es otra varietal de peso. Es una cepa polifacética con aromas a frutas exóticas, especias y notas florales. Lichi, mango, fruta de la pasión, rosas, mandarina, clavo son algunos aromas que se puede encontrar en los vinos elaborados con esta varietal.
  • Pinot gris tiene cuerpo, es rica e intrigante. Posee aromas terrosos como toques de humo, musgo y hongo. También presenta aromas a frutos secos y algunos matices más melosos.

Las mejores subregiones

Así como en el resto de Francia, los mejores vinos de Alsacia son clasificados como Grand Cru. Y con esta clasificación hay 51 viñedos repartidos en todo el territorio. Posiblemente estos viñedos sean en su mayoría propiedad de una gran bodega, de una gran compañía, y que con las uvas de ahí se elaboren varios tipos de vinos. Es decir varias etiquetas, según su forma de elaboración.

Aquí están algunas regiones que hay que tener en cuenta para conocer los vinos de Alsacia.

  • Sommerberg,
  • Salzenberg,
  • Hengst,
  • Marca,
  • Mambourg,
  • Rangen,
  • Schlossberg,
  • Schonenberg,
  • Fürstentum,
  • Altenberg de Bergheim,
  • Goldert
  • Rosacker

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.