Clasificación de los vinos alemanes

En el post pasado hemos hablado acerca de las riesling, la uva por excelencia de Alemania. He explicado su origen, aromas, nombre y las regiones donde se plantan. Hoy, nos concentraremos más en cómo descifrar su clasificación cuando compramos una botella de vino alemán.

Los alemanes utilizan una clasificación única para sus vinos, basada en su cantidad de azúcares. Lo mismo que en Borgoña, en Alemania el consejo regulador permite que se añadan azúcares al mosto para compensar la carencia de la uva. Dado el aumento de las temperaturas en los últimos años, esta técnica está siendo poco a poco abandonada. Se debe a que los veranos en estas regiones son mucho más cálidos que antes.

Lo vinos más simples son los llamados de Tafelwein, traducido como “vino de mesa” o Landwein que significa “vinos de la tierra”. Después de estos siguen con los QbA (Qualität wein), que tienen una calidad superior a los Tafelwein.

A partir de ahí, empiezan ya las gamas altas de vinos. Los QmP (Qualitätswein mit Prädikat) son los vinos elaborados con uvas más maduras.  Es decir, con algo de sobremaduración. Es importante decir que no se permite añadir azúcares en la elaboración de estos vinos.

Clasificación de los vinos alemanes – por Wine Folly

Clasificación de los QmPs

Empecemos del menos dulce al más dulce. Los primeros de esta categoría son los Kabinett, seguidos de los Spätlese, Auslese, Beerenauslese (BA) y por último los Trokenbeerenauslese (TBA). 

Aquí habrá que tener en cuenta que la cosecha de la uva no se realiza en un solo día, o en una determinada época. El viticultor puede pasar hasta 3 meses cosechando la uva y de cada una de ellas, de cada racimo, va decidiendo qué vino elaborar.

En la cosecha es posible ver a gente hasta con 3 cubos diferentes. En ellos se echan los racimos clasificados acorde con su maduración. Es un trabajo minucioso y muy muy detallado. El resultado es vinos muy diferentes entre sí, elaborados con la misma uva y que se rigen por la siguiente clasificación:

Clasificación de los Pradikatswein – por Wine Folly
Kabinett 

Son los vinos más maduros y ligeros de la cosecha principal. Se vendimian 7 días después de la primera cosecha, así que la uva está más madura y con más azucares. Suelen ser semidulces, aunque si quieres un vino seco de estas características, busca la terminología Trocken, que significa seco.

Se vinifican de forma tradicional, con largas fermentaciones, dejando cierto azúcar residual.

Spätlese

Se traduce como “vendimia tardía”. Se elaboran en años cálidos, puesto que la uva ha tenido buena cantidad de sol. Aunque cosechados tarde, la uva de un vino Spätlese no suele ser afectada por la Botrytis Cinerea. Si fermentan enteramente dan vinos secos, con mucho cuerpo, bien arropados por su acidez y baja gradación alcohólica. Son vinos que mejoran con unos añitos de guardia.

Auslese 

Son vinos elaborados con uvas supermaduras, parte afectada por la Botrytis Cinerea. De esta forma, se elabora vinos basado en la selección de uvas cosechadas en la vendimia tardía. Es decir, las uvas cosechadas para un Spätlesse y un Auslesse pueden ser vendimiadas en el mismo día, aunque se realiza una selección de las mejores uvas para elaborar este tipo de vino.

Por ello, Auslesse puede ser traducido como “vendimia seleccionada”. El grado de azúcar es alto, y la sensación de dulzor va acompañada de una buena acidez.

Beerenauslese

Los beerenauslese se elaboran mediante a un proceso conocido como “podredumbre noble”. La traducción del término beerenauslesse sería “bayas seleccionadas.” Esto significa que se realizó una selección manual en la vid de los racimos atacados por la Botrytis Cinerea.

Son vinos dulces, potentes y muy aromáticos.

Trockenbeerenauslese (TBA)

Traducido como “uva pasa seleccionada”. Esta terminología indica que la cosecha fue realizada con la uva completamente pasificada.  Los Trockenbeerenauslese (TBA) son considerados unos de los mejores vinos de postre y son magníficos para la guardia.

Eiswein, ice wine o vino de hielo – breve explicación de Wine Folly
Eiswein

El famoso “vino de hielo”. Como sabemos, Alemania es un sitio muy frío. En las cosechas tardías, como hemos explicado, puede que el tiempo se vuelva muy frío. Las bajas temperaturas hacen que se congele la uva. Este proceso natural, dado las condiciones climáticas de la región, da lugar a lo que llamamos de Eiswein, es decir, vinos elaborados a partir de la uva congelada naturalmente.

Son vinos dulces, de cosecha tardía, y sus niveles de azúcar suelen coincidir con las naturales de BA. La vendimia se suele realizar entre -7ºC y -12ºC, antes que se descongelen las uvas.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.