La moscatel

Hoy vamos hablar sobre una variedad muy conocida y famosa en las regiones vitivinícolas más calientes del globo; la moscatel. Dado que el próximo 9 de mayo celebraremos el día del vino que se elabora con esta uva, estaría bien saber algo más acerca de ella, de sus vinos y de sus características. Entonces, ¡vamos allá!

La uva

La uva moscatel es una variedad de uva blanca, de grano redondo y muy liso. Su sabor es muy dulce y esta es una de sus principales características. La uva tiene dos variedades:

  • La moscatel de grano menudo – conocida también como moscatel morisco o Muscat blanc à petits grains. Su nombre deriva del tamaño de su baya y sus apretados racimos. Técnicamente es una cepa de variedad blanca pero puede producir bayas que sean rosas, o marrón rojizo. La misma vid puede dar bayas de un color un año y un color diferente otro.
  • La Moscatel de Alejandría – también conocida como Moscatel de Málaga. Es una cepa típicamente mediterránea, que crece en clima cálido, generalmente donde hay mucho sol y presencia del mar. Sus bayas son gruesas y carnosas y es muy sensible al frío durante su floración. Dado que es una cepa que florece en climas cálidos, es comúnmente conocida por ser una cepa dulce, con alto contenido de azúcar. Produce vinos muy característicos, y se bautiza con el nombre de la uva al vino elaborado con ella.

Origen

Dicen que la moscatel de Alejandría es obviamente originaria de Alejandría, aunque la moscatel morisco o de grano menudo se investiga que puede tener un origen griego.

Hay diversas teorías que remontan el origen de esta uva al Antiguo Egipto, aunque que Pierre Galet, ampelógrafo (persona de que trabaja en el ramo de la botánica que identifica y clasifica las vides), acredita que la familia de la moscatel se diseminó en el período de la antigüedad clásica por griegos y romanos.

Dónde la encontramos

Como hemos dicho la moscatel es una uva que se da en regiones cálidas. Muy cultivada en Málaga o Valencia, DO Málaga, DO Valencia. También encontramos sus cepas en Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Murcia y hasta en La Rioja.

En Portugal, esta cepa crece principalmente en la península de Setúbal y en el resto del mundo encontramos la moscatel principalmente en Australia, Sudáfrica, Italia, Francia, Chile y Brasil.

La moscatel en Brasil

Como soy brasileña no podría dejar de citar nuestro vino estrella. La mostatel e suna de las uvas principales de Brasil que producen espumosos. Y no son malos. La realidad es que es unod e losm pocos vinos que Brasil produce y tiene reconocimiento internacional.

Como he pasado la semana pasada entera allí, no me he podido resistir y he traído algunos espumosos de esta maravillosa cepa. Uno de ellos, regalado por una de mis grandes amigas, Nadya Romanowsky, catadora y apreciadora de cervezas, pero también con muy buen gusto con los vinos.

No os preocupéis, el nombre de la botella regalada os lo revelaré cuando la descorche con mis amigos de la Cámara del Comercio.

Los espumosos de Brasil poseen una gradación alcohólica baja, son dulces y aromáticos. Es uno de los vinos que conquista hasta aquellos que no les gusta el vino.

9 de mayo – ¡Día nacional del Moscato!

La fecha está cerca. El National Moscato Day fue creado en 2012 por la familia Gallo, dada la popularidad de este tipo de vino en EEUU.

Moscato es un vino originario de la región de Piamonte, en Italia, elaborado con la uva moscatel. La popularidad del vino entre los artistas ha impulsado las ventas en el país. También hizo que muchos pasasen a tomarlo de forma habitual.

Para rendirle homenaje, y también como estrategia de marketing de la familia, Gallo creó su día nacional en 2012. Gallo Family es una bodega familiar que existe desde 1933, justo después del término de la ley seca en EEUU. Produce los más diversos vinos, entre ellos los moscatos. 

 

Continuará…

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *