Las burbujas de Año Nuevo

Sí, Estamos cerca del nuevo año… El menú ya está decidido, supongo. La ropa ya está comprada. ¿Y las burbujas? No sé si sabéis que soy de Brasil. Y en Brasil nuestro año nuevo es en verano. Nuestra celebración suele ser en la playa. La gente vestida de blanco se baja a la arena, cada familia con sus copas y una botella de… voila, burbujas en la mano. A las 12 de la noche nos saludamos, besamos, brindamos, celebramos la vida y la entrada del nuevo año.

Hay gente que salta 7 olas, hay gente que utiliza ropa interior de un color representativo de aquello que quiere para el próximo año.

Se celebre como se celebre, lo cierto es que, en la entrada del año, no puede faltar unas burbujas. Cava, Champagne, Proseco, lo que sea. Por ello, este post es para hacer un pequeño repaso de lo que es cada uno, que seguramente a la hora de buscar lo que más te conviene para estas fechas, no está de más diversificar.

Champagne vs Cava – Chef and Sommelier

¿Champagne o cava?

Aparte del precio, que esto si es un tópico a ser comentado, el Champagney el Cava no tienen diferencias en su forma de elaboración. Ambas se elaboran con el llamado “método tradicional”, y dan como resultado esta bebida que tanto nos llama atención. Este método, también conocido como método champagnoise, fue inventado por los franceses, pero dado que Champagne es una denominación de Origen, este nombre no se puede atribuir a otras bebidas espumosas, aunque en muchos países, principalmente los que no tienen tradición de producirla, utilizan asimismo para designar todas las bebidas espumosas que utilizan básicamente este método de elaboración.

Región

Aparte de esto, sí hay diferencias que deben ser comentadas. La primera y más evidente es la región: Champagne es producido en la región francesa Champagne. El Cava sin embargo es una denominación de Origen española que abarca más regiones de producción. Su localidad por antonomasia es Sant Sadurní d’Anoia, al sur de Barcelona. Allí se produce dicha bebida desde finales del siglo XIX. Ahora bien, aunque esta área se concentra hasta día de hoy 85% de la producción de Cava, el área de cultivo permitido incluye 7 comunidades autónomas. Entre ellas se sitúan Aragón, Navarra, La Rioja, Extremadura y Valencia.

¿Y el Proseco?

Como muchos ya saben, Proseco es un vino espumoso, originario del norte de Italia. Se caracteriza por ser un vino refrescante, aromático, ligero con aromas predominantemente cítricos tirando a pera.

Competidor directo de la Cava y del Champagne, aunque sea una bebida completamente diferente y menos compleja que ambos primeros, ya que carece de matices y complejidades que las otras poseen.

El Proseco, por ende, ha logrado ser un éxito justamente por esta falta de complejidad. Muchos consumidores han encontrado en él, una bebida más suave y fácil de beber y obviamente mucho más barata que el champagne.

Solo en EEUU, en 2010, su consumo estaba en torno a las 12 millones de botellas. Dado el éxito en el país, de 12 millones de botellas exportadas en 2010, Itália pasó a  exportar casi 50 millones en 2015. Es decir, ha logrado incrementar el consumo en más de  400% en 5 años.

Región y elaboración del proseco

El Proseco proviene de la región de Véneto y Friuli, al norte de Italia, casi frontera con Austria. Curiosamente, La Strada del Proseco (saliendo de Venezia por la A27) fue la primera ruta de vinos de Italia (1966), y une Conegliano con Valdobiadene, ofreciendo al turista un paisaje de lo más singular.

Se elabora a partir de una variedad autóctona denominada Glera, mediante al Método Charmat o, también llamado, método italiano. Este método consiste en, tras la elaboración normal del vino blanco, introducir el vino en un tanque sellado presurizado. De esta forma, este pasa por una segunda fermentación, desprendiendo así el dióxido de carbono, formando las burbujas de forma natural.

Con Champagne, Cava, o Proseco, sea cual sea la decisión, lo importante y más importante es disfrutar y compartir el momento. Porque cualquier botella vale cuando la compañía es válida (bueno, casi cualquiera). Y esto es lo bonito del vino. Lo más importante es compartir. Os dejo que celebréis nochevieja con cualquiera de las bebidas elegidas.  Vinálogos  os espera aquí para iniciar un 2019 lleno de vinos, burbujas e ilusión.

Un feliz año y una próspera añada. ¡Celebremos con vino!

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.