La poda

La poda – WWOOF

Bueno… ha llegado el momento tan esperado: la poda. La poda de la vid es una práctica que consiste en reducir la parte vegetativa a fin de limitar su crecimiento natural. De esta forma se mejora el rendimiento y la calidad de la uva.

En su forma natural, la vid es una planta trepadora cuyas ramas (sarmientos) pueden alcanzar hasta 30 metros de longitud. Solamente crecen las yemas, que están en los extremos, ya que estas reciben más savia. Las yemas situadas más cerca del tronco no brotan.

La poda – WWOOF

Así que la idea es justamente podar aquellos troncos que no van a prosperar y dejar solo los que parecen más viables para el crecimiento. De esta forma, reduciendo la longitud de los sarmientos, la vid producirá menos racimos.  Pero con mucho más grosor y calidad. Pascal me explica que aunque solo dejemos un sarmiento para el desarrollo, hay que elegir uno de reserva, por si acaso el principal falla.

La poda – WWOOF

¿Cuándo se poda?

Generalmente, el viticultor elige hacer la poda cuando la planta está en reposo. Es decir, entre la caída de la hoja y el momento de la brotación, al inicio de la primavera. Aunque parece un período largo, la poda debe realizarse en el período de dormición de las yemas latentes.

Cuando he llegado a Champlitte, Pascal había terminado con la poda. Sin embargo había dejado una fila entera para hacerla, ya que había un equipo de la televisión que le estaba pidiendo grabarle en estos días. Así que fue en el jueves pasado, cuando hemos terminado de hacer la poda.

Por suerte, aunque la primavera ha empezado, Champlite tiene aún un clima invernal, propicio para hacer la poda aun en este período.

Wwoof in Champlite

Consecuencias de podar en el período equivocado

Si la poda se realiza antes de que la planta entre en su período de reposo, las hojas no han enviado a sus otras partes todas sus reservas de carbohidratos, debilitando de esta forma la planta y haciendo que empiece a brotar tardíamente.

Si la poda se realiza tardíamente, con el corte se eliminan gran cantidad de reservas que ya fueron previamente separadas por la misma en los órganos podados. La consecuencia de ello es nuevamente el retraso del brote, lo que debilita la planta.

La poda – WWOOF

La práctica

La práctica es más dura de lo que parece y requiere mucho pensar. La poda en si no es dura, pero ver la realidad delante de los ojos puede ser un puzle. Cada vid crece de forma diferente. A la hora de la poda, un buen podador tiene que saber analizar cuáles son los sarmientos débiles que deben ser quitados. También cuáles son los dos que mantendrá.  Por último, decidir cuáles van a ser los ramos reserva, por si acaso los elegidos como primera opción no brotan.

Es muy importante que los sarmientos elegidos vayan en línea con la espaldera. Si nacen hacia fuera pueden ser cortados por el tractor.

La poda – WWOOF

Como las vides eran en forma de V, se elegía de cada lado sus sarmientos principales, y después el de repuesto. Así, en cada vid de Pascal debería tener por lo menos 4 sarmientos podados para crecer y todo el resto quitado.

La teoría es bonita pero en la práctica se complica todo. Hay vides que se quedaron sin sarmiento reserva porque estos eran muy débiles para seguir. Hay vides que quedaron sin sarmiento ninguno porque para recuperar la vid había que dejarles este año sin yema.

La experiencia revela a Pascal cómo la vid va a evolucionar durante el año tras su elección de poda. Él hablaba de cada vid como si fuera una íntima suya, me decía cómo fue podada el año anterior y cómo iba a desarrollar este año.

Enseñanza

Fue uno de los días wwoof que más he disfrutado sin duda. Pascal me enseñó con 3 vides cómo lo hacía él. Después me hizo elegir una vid y decirle cómo pensaba podarla. A partir de mis ideas, él me iba corrigiendo para que tuviera cierta idea de cómo hacerlo bien.

Así nos tiramos la tarde. Yo elegía la vid, pensaba en cómo hacerlo y se lo decía. Después me corregía o sarmiento u otro para ser elegido el de repuesto.

La poda puede ser un puzle, pero es bastante divertido. Fue uno de los días donde tuve que pensar más en cómo hacer las cosas.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.