La pinot noir (parte II)

En el post anterior hemos explicado un poco acerca de la pinot noir sobre su origen, su terroir y acerca de cómo se tornó famosa en el mundo gracias a la película Sideways. En este post seguiremos profundizando sobre esta uva, sus características, y algunas peculiaridades y diferencias de las pinot en varias partes del mundo.

Etimología

Como podéis imaginar el nombre pinot noir viene del francés, pinot significa pino y noir, negro. El nombre se debe a que las uvas que están pegadas al racimo forman el diseño de un cono, como las piñas. De su similitud, se presta el nombre del árbol a la variedad de uva.

Infográfico de aromas de la pinot noir de Wine Folly

Características de la pinot noir

La pinot noir no es conocida por poseer un color fuerte e intenso como muchas otras uvas tintas. Seguimos con la teoría de que es el contrapunto de la cabernet. De hecho, en los círculos de los más aficionados por los vinos y sus varietales, la pinot noir es conocida como “la uva más blanca de las tintas”. Es decir, aunque sea una uva tinta, la pinot noir posee una tonalidad más suave comparada a otros tipos.

Sus aromas son marcados por una combinación interesante de frutas rojas (fresas, frambuesas, mora y cerezas) con toques muy florales (rosas y violetas).

Dependiendo del clima y de la región, pueden aparecer toques especiados, como el anís y también aromas más de la tierra, como boletos, trufas, o aromas a raíces.

La pinot dá un vino muy aromático, muy leve y elegante. En barrica puede presentar aromas pedregosos, ahumados, humo, o hasta metálicos.

En boca, dado sus taninos suaves, la pinot noir presenta un sabor fresco, delicado y elegante. Es una uva tinta muy delicada, y camaleónica en relación a su terroir, pudiendo ser muy distinta de un sitio a otro.

Pinot noir del mundo

Por ser una uva frágil y delicada, la pinot tiene más facilidad de ser atacada por la podredumbre. De esta forma,  es una cepa que crece mejor en suelos bien drenados con climas más fríos como puede ser el clima de la Borgoña.

Por poseer estas características delicadas, la cosechas de pinot noir son generalmente menos abundantes que las otras. Además, solamente produce buenos vinos en poquísimas regiones del mundo. Aparte de la Borgoña y Champagne, la pinot es cultivada en Alsacia sin grandes resultados. Lo mismo ocurre en Alemania. En España y Portugal casi no existen producciones de pinot noir. Mientras que en Italia, solamente crece bien en el norte. En Sudamérica su cultivo principal se da en Chile. En Australia y Sudáfrica produce buenos vinos solamente en algunas regiones muy altas y frías.

Sin embargo las regiones por excelencia aparte de Francia  de esta cepa son Nueva Zelanda y en EEU en los estados de California y Oregon.

Cata de Pinot Noir en el mundo

Así como la semana pasada he estado en una cata para apreciar las chardonnays del mundo, esta semana la uva en cuestión fue la pinot noir. Quizás una de las catas en la que más aspectos diferentes he encontrado entre un vino y otro. Una prueba de que la pinot noir es realmente una uva muy adaptable al terroir, sacando una máxima expresión de él, y revelando un vino con un potencial inmenso que representa su país, región, clima y terruño.

Cata pinot noir – Enoteca Barolo

Entre los vinos de la cata de esta semana hemos probado:

  1. Boillot Clos de Vougeot Grand Cru 2007.
  2. Crimson Atarangi 2015. NUEVA ZELANDA.
  3. Rita Hills Mateo 2014. ESTADOS UNIDOS (California).
  4. Sokol Blosser 2014. ESTADOS UNIDOS (Oregón).
  5. Claus Preisinger 2017. AUSTRIA.

Maridaje

A la hora de maridar tenemos que pensar que la pinot, aunque sea un vino tinto, no es un vino potente como la cabernet, la malbec u otras cuantas varietales. De esta forma, marida con comidas no tan fuertes o condimentadas.

La pinot, de esta forma, marida muy bien con risottos de boletus, platos con patatas como ingrediente principal, carnes blancas como pollo o conejo, o pescados azules más fuertes como atún o salmón.

También marida con verduras asadas, cocidas, sopas y caldos o quesos blancos blandos (Brie, Camembert). Otro maridaje que me encanta hacer, por contraste, es con chocolate, en este caso, el más negro, con un 70% de cacao.

¿Cuándo abrir un pinot noir?

Esta es la pregunta que para cualquier vino tengo prácticamente la misma respuesta. Siempre. Un vino no sirve para estar en cavas, sino para beberlo. Es cierto que unos vinos necesitan de algunos años de guardia para alcanzar su máxima expresión.  Pero una vez que este tiempo ha llegado, yo no perdería mucho tiempo en abrirlo.

Los vinos están para ser disfrutados. Y principalmente la pinot.  Bueno, las otras uvas también. Pero la pinot, siendo una uva tan elegante y sofisticada, solo es apreciable cuando abierta. Y el vino esté dentro de una copa, compartiendo los momentos que son importante para nosotros. En mi caso, como cada día es especial, y cada momento, sola o acompañada, es importante y digno de ser vivido, yo digo que metas el sacacorchos ya y celebres la vida. ¡Vinaloga hasta que no puedas más!

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.