La Palomino

Porque esta semana tenemos a Vinoble en España, que menos que rendir homenaje a una de las cepas más míticas de Jerez. Bueno, entiendo que mucha gente del sector no sepa lo que es Vinoble, pero no pasa nada, vamos paso a paso y os explicaré acerca de este evento, de esta cepa y de sus principales características.

Vinoble

Vinoble es el acrónimo para el Salón Internacional de los Vinos Nobles, Generosos y Licorosos. Nació por la necesidad de desmarcar este tipo de vinos de las ferias vinícolas internacionales, ya que en estos eventos, estos vinos pasaban desapercibidos ante la presencia de otros tipos de vinos, por un lado más jóvenes y por otro más comerciales.

Como dichos vinos no tenían ningún marco mundial, ni un referente donde aparecer, se creó en la ciudad de Jerez este salón. Hoy Vinoble es mundialmente conocido y un punto de encuentro para presentar, probar y promocionar estos codiciados vinos. El evento se está celebrando esta semana, del 03 al 05 de junio en Jerez de la Frontera.

Regiones de la palomino y del jerez – Wine Folly

Dónde

La palomino es la uva reina del sur de España. Con ella se elaboran los famosos vinos de Jerez. Desde la manzanilla hasta los amontillados y el palo cortado – la palomino es la uva estrella de estos vinos.

Se trata de una varietal blanca, de destacado cultivo en las localidades gaditanas de Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. También una variedad utilizada en las denominaciones de Castilla y León: Tierra del Vino de Zamora y DO Tierra de León. También se planta en varias regiones del mundo. Desde California hasta Australia pasando por Francia, Túnez y Argelia.

La uva

La variedad más tradicional es la Palomino, considerada la reina del Marco de Jerez. Su subvariedad, la palomino fino es la más común de la zona. Suele brotar en marzo y su maduración se da, en general, a principios de septiembre. Por otro lado, la palomino de Jerez, otra subvariedad, se caracteriza por su alto grado de azúcar y acidez.

Es una uva en general de baja acidez, unos 12 grados de alcohol y poco afrutada. El hollejo es fino, delgado y sensible a los roces. Posee abundante pruina. La pulpa es pigmentada, blanda y bastante jugosa, sin sabores peculiares pero bastante afrutados.

La cepa

Es una variedad de brotación y maduración media, siendo muy fértil y de buenas producciones. Es sensible al oídio y a la botrytis, y es muy resistente a la sequía, por lo cual crece de maravilla en regiones cálidas y secas, ya que el oídio y la botrytis proliferan más en climas húmedos.

La cepa presenta un pámpano de porte semierguido, con racimos de gran tamaño en forma piramidal. Las bayas son esféricas e irregulares, de tamaño mediano y de un color verde amarillento.

La poda en Palomino

Como la palomino es una cepa sensible a la rotura por el viento, es conveniente que las cepas crezcan en forma de espalderas. Existe un tipo peculiar de conducción apoyada, similar a un guyot pero con ciertas peculiaridades. También se adapta a las podas en cordón.

Otros nombres de la palomino (fino)

Como hemos dicho, la subvarietal más conocida de la palomino es la palomino fino, la reina en el Marco de Jerez. En otras partes del mundo esta variedad también es conocida por otros nombres: Albán, Listán, Palomina y Xerez.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.