La Gewürztraminer – vino, terruño y maridaje –

Caracterizada por sus intensos aromas florales, la Gewürztraminer ha prosperado durante siglos en toda Alemania y en el este de Europa. En sus mejores botellas vale la pena envejecerla, pero la gran mayoría se disfruta mejor en su juventud.

Infográfico de Wine Folly

El vino de Gewürztraminer

La Gewürztraminer es una uva que acumula altos niveles de azucares, y sus niveles de acidez pueden ser drásticamente bajos. La verdad es que si esta uva tiene un fallo, este es, sin duda, que puede tener una acidez extremadamente baja. Por ello la fermentación maloláctica con esta uva es muy rara.

Por otro lado a medida que la gewürz envejece puede volverse aceitosa, y si no han tenido el cuidado de evitar la extracción excesiva de los fenoles, esta puede volverse ligeramente amarga.

En cuanto a sus características organolépticas y aromáticas, podemos decir que en esta uva son extremadamente poderosas. Sus aromas pueden ser embriagadores, con un carácter inconfundible y aromas dominantes de lichi, pétalos de rosa.

Sus aromas afrutados dominantes son lichi, pomelo, piña, melocotón, albaricoque, naranja y hasta melón. También tiene características florales, especiadas y hasta minerales.

Terroir

Esta uva tiene maduración rápida y por eso necesita plantarse en un lugar relativamente fresco para desarrollar sus perfumes. Esto descarta los climas muy cálidos de Europa y muchas regiones vitivinícolas del Nuevo Mundo.

Aunque hemos tenido ejemplos muy interesantes en el valle de Clare, en Australia, en la costa de Nueva Zelanda, en las regiones más frescas de Chile, es decir, en el sur del país, y en rincones fríos de América del Norte.

Canadá y el estado de Nueva York han plantado un poco y en el norte de California vienen sacando buenos vinos, aunque raros en dichas condiciones.

Jancis Robinson cita como ejemplo de vinos elaborados con Gewürztraminer los siguientes productores: Léon Beyer, Comtes d’Eguisheim, Alsace; Schlumberger, Cuvée Catherine, Alsace; Muré, Clos St Landelin, Vorbourg, Alsacia; Zind Humbrecht, Rangen de Thann, Alsacia; Domaine Weinbach, Cuvée Theo, Alsacia; Rebholz, Pfalz; Hofstatter, Kolbenhof, Alto Adige; Viñas del Vero, Somontano, España; Cantina Terlano, Lunare, Alto Adige; Framingham, F-Series VT, Marlborough; Navarro, Anderson Valley, California

Maridaje

Su dulce aroma floral sumado a su leve aroma a jengibre y su cuerpo hace que la Gewürztraminer sea una gran pareja de la cocina india y marroquí. Así que sé valiente y piensa exótico. Los mejores maridajes de esta cepa suceden cuando sales de la cocina tradicional y experimentas alimentos de la cultura oriental.

La cocina del Oriente Medio por ejemplo es una buena opción de maridaje, ya que utiliza frutos secos con carnes asadas. Cuando marides la Gewürztraminer con la comida, piensa en los aromas florales. Las notas de jengibre del vino harán resaltar el jengibre real de alguna comida en particular que lleve este ingrediente.

Ejemplos de buenos maridajes:

  • Carnes: pato, pollo, cerdo, tocino
  • Pescados y mariscos: gambones y congrejo
  • Hierbas y especias: Cayena, Jengibre, Clavo, Canela, Pimienta de Jamaica, Cúrcuma, Curry de Madras, Pimienta de Sichuan, Chalotes, Salsa de Soja, Sésamo, Almendra, Agua de Rosa, Hoja de Lima, Hoja de Laurel, Cilantro, Comino
  • Quesos: los elaborados a base de leche de vaca – los suaves y fuertes -.
  • Hortalizas: coco, cebolla roja, pimiento morrón, berenjena, calabaza y zanahoria. También puede disfrutarlo con alcachofas, que son uno de los alimentos más complicados para maridar con vino

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.