Vendimiando con una Master of Wine

Una vez Stephane, propietario de la Grange de Bouys, me dijo que “en la Grange de Bouys es donde las cosas ocurren”. Pues he de decir que nada más cierto. Si cada año algo especial pasa allí, este año tengo una experiencia prometedora para compartir. Y es que he tenido la gran oportunidad de conocer y vendimiar con Rosemary George, Master of Wine.

Momentos vendimia con Rosemary George – Master of Wine

La verdad es que fue toda una sorpresa, no solamente por su título, sino por el hecho de pasar una mañana tan agradable vendimiando con una persona espectacular.  Y es que Rosemary es así: encantadora, campechana, simple, sensible y podría pasar todo este post llenándolo de adjetivos y no serían suficiente para describir esta persona tan extraordinaria que tuve la oportunidad de conocer.

Master of Wine

Para quien no lo sabe Master of Wine (MW) es una calificación (no un título académico) emitida por The Institute of Masters of Wine en el Reino Unido. La calificación MW generalmente se considera en la industria del vino como uno de los más altos estándares de conocimiento profesional.

El Instituto fue fundado en 1955, pero los exámenes MW fueron organizados por primera vez en 1953 por la Worshipful Company of Vintners y la Wine and Spirits Association.

Sinónimo de calidad

Lo que comenzó hace más de sesenta años como una calificación para el comercio del vino en el Reino Unido ahora está en manos de una familia global de 390 MW. Sí, es que son un grupo súper selecto y limitado en todo el mundo. Y lo has entendido bien. Solamente hay 390 Master of Wine en todo el mundo.

Convertirse en un maestro del vino significa entrar en la mejor comunidad vinícola del mundo: no solamente brinda oportunidades personales y profesionales profundamente gratificantes, sino también la posibilidad de hacer amistades de por vida con otros miembros.

La vendimia

En la cena del día 3 de septiembre fue cuando nos dijo Stephane que venía a vendimiar con nosotros Rosemary George, Master of Wine desde hace más de 40 años. La sorpresa no fue solamente mía sino también de todos los wwoofs de la casa que estuvieron preguntándole acerca de ella, de la titulación, qué significaba, etc. Al final, estábamos en una bodega, y aunque ni todos los WWOOFs eran frikis del vino como yo, lo que nos movía allí era justamente la curiosidad por el sector.

La mañana de vendimia empezó temprano, y por suerte, u obra del acaso (un acaso llamado Stephane) tuve la oportunidad de vendimiar con ella toda la mañana. Vaya experiencia más enriquecedora. Pudimos hablar sobre absolutamente todo: la vendimia, las uvas, las regiones vitivinícolas, algunos vinos, curiosidades sobre el mundillo, viajes, bodegas, y claro sobre nosotras, nuestras vidas personales, lo que nos mueve y nos apasiona en nuestra profesión y la vida.

Vendimia destendida

La mañana pasaba con levedad, y me sorprende pensar que nuestras lenguas no se cansaban nunca de hablar y de preguntar. Rosemary tiene un talento natural en conectar las personas, en interesarse por sus vidas, y es capaz de hacer una conversación tan llevadera que parece que nos conocemos de toda la vida.

Las cinco horas pasaron volando, y cuando terminó el día parece que tenía una vieja amiga delante de mí. Pensé en lo mucho que tenía por aprender, lo mucho que quería preguntar…

Pero las sorpresas no acabaron ahí. En la hora de la comida, me vino ella con un ejemplar de su libro sobre el Languedoc, que había firmado y me lo regaló. ¡Vaya sorpresón!

La realidad es que no veo la hora de empezar a leerlo. Este y todos sus otros libros.

Master of Wine: abriendo camino a las mujeres

Otro dato curioso y súper importante acerca de Rosemary es que ella fue una de las primeras mujeres en conseguir el título de Master of Wine en 1979. Esto quiere decir que su labor y trabajo acerca del vino en esta institución abrió camino para todas nosotras que hoy queremos dedicarnos a ello. ¡Impresionante!

Sabemos que muchas cosas ya han cambiado en esta historia, que mucho aún queda por hacer, pero es cierto que si miramos hacia atrás, y aquí hablamos nada menos que 40 años, podemos apreciar el cambio y el progreso en este sector, en muchos otros y en toda la sociedad. El cambio fue ayer, pero también es hoy, es ahora.

Vinalogando con escritores

Pues sí, creo que, sin duda lo mejor de todo. Dejamos de lado su título y vamos a lo que interesa. Delante de mí estaba una escritora poderosa y llena de energía… capaz de transformar cualquier diálogo, cualquier vinálogo en un momento inolvidable y mágico. Lo poco que he visto de su libro me transmite la misma sensación. La de una persona que dialoga consigo y con sus lectores a diario, que se interesa, que escribe, que escucha y que pone atención y pasión en su labor.

He vinalogado con una Master of Wine… pero también he vinalogado con una escritora y con una mujer extraordinaria y creo sencillamente que estas dos últimas características transcienden su título y hacen que una persona realmente se interese por la Rosemary que está detrás de su Master of Wine.

¡Ha sido todo un placer vinalogar contigo!

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.