Supertoscanos: un cambio de paradigma

Delinenado caminos sobre suaves colinas onduladas, en medio de un paisaje bañado por viñedos y campos de olivos de más de 3 siglos, encontramos un majestuoso y único paisaje en el mundo flanqueado por 2450 árboles centenarios de cipreses que engalanan el bulevar que conduce al al hermoso pueblo medieval de Bolgheri, perteneciente a la provincia de Livorno, cuna de los vinos supertoscanos y de la primera y única denominación de origen en el mundo que acoge una sola bodega (DOC Bolgheri Sassicaia).

Delinenado caminos sobre suaves colinas onduladas, en medio de un paisaje bañado por viñedos y campos de olivos de más de 3 siglos, encontramos un majestuoso y único paisaje en el mundo flanqueado por 2450 árboles centenarios de cipreses que engalanan el bulevar que conduce al hermoso pueblo medieval de Bolgheri, perteneciente a la provincia de Livorno, cuna de los vinos supertoscanos y de la primera y única denominación de origen en el mundo que acoge una sola bodega (DOC Bolgheri Sassicaia).
Catando Supertoscanos

Siguiendo la ruta de los etruscos que pasaron antes por ahí, encontramos el paraíso enogastronómico de sibaritas y apasionados del vino, un lugar que sin duda alguna se ha constituido en símbolo y quintaesencia de la cultura y el paisaje toscano.

¿Y qué son los supertoscanos?

Es la denominación que inicialmente acuñó la crítica estadounidense (The Wine Spectator) a una propuesta vinícola transgresora, que nació de un visionario italiano que posó su mirada en el Médoc con los pies y el corazón puesto en la costa Toscana, tierra dominada hasta la fecha por paisajes de melocotoneros, que se extendió a nivel mundial y se consolidó no solo como una denominación para este estilo de vinos sino como una marca propia con carácter, que habla tanto en lengua extranjera como en lenguaje castizo y que es capaz de seducir y fascinar.  Vinos que nacieron sin una denominación de origen y durante muchos años estuvieron acogidos a la categoría más baja existente en Italia que es la de “vinos da tavola“.

¿Cuándo nació el movimiento que encumbró a los vinos supertoscanos a escala mundial?

En los años 60. Y entre 1948 y 1967 el Marqués Mario Incisa della Roqueta que visionó para él y sus más cercanos amigos aristócratas de la época, un vino hecho en la Maremma italiana con las variedades francesas: cabernet sauvignon (cuyos injertos originales provienen del afamado Château Lafite-Rothschild), merlot y cabernet franc, en parte por el gusto por este tipo de vinos así como, por las similitudes de los suelos pedregosos entre Burdeos y la costa tirrena. Hasta el año 1972 cuando por primera vez en la historia, salen al mercado las primeras 3000 botellas (rellenadas a mano) del innovador y soberbio Supertoscano, llamado Sassicaia -añada del 68-, fruto del trabajo del ya desaparecido enólogo piamontés más conocido de Italia, Giacomo Tachis y el afamado profesor bordelés Emile Peynaud. 

¿Qué significó esto para el mercado vinícola en Italia?

Sentó las bases para el comienzo de la revolución del vino italiano, en un mercado donde imperaba el uso obligado de uvas blancas que se mezclaban con tintas y era imperativo el uso de fudres de roble de Eslavonia para las crianzas, poniendo el foco sobre la calidad y los bajos rendimientos en un marco de protección de las uvas endémicas de la zona y trazando como columna vertebral la selección de las plantaciones con las mejores orientaciones y suelos (predomina el galestro disgregable sobre arcilla y piedra caliza), la introducción de variedades internacionales, la elaboración de monovarietales de sangiovese, el uso de barricas bordelesas, la realización de aclareos y poda en verde y el paradigma de que el vino nace de la viña y por tanto la viña aportará la complejidad, mineralidad y elegancia a estos.

El nacimiento de los “aia” y otros grandes Supertoscanos.

Tres años después del nacimiento del Sassicaia, el Marqués Piero de Antinori, figura fundamental en el devenir del movimiento, crea el primer Supertoscano con una alta proporción de la casta local: sangiovese y las variedades francesas cabernet sauvignon y cabernet franc, el Tignanello, que sale al mercado con 3.600 botellas en el año 1974, desafiando nuevamente tanto el hábito como la norma vigente. Luego, en 1978 le sucede el Solaia, (80% cabernet sauvignon y 20% cabernet franc). Y así sucesivamente fueron saliendo al mercado propuestas únicas y atractivas que crearon una nueva forma de hacer vino en la Toscana.

Supertoscanos

Hitos

  • 1980 El Marqués Lodovico Antinori funda la Tenuta Ornellaia
  • 1985 Creación del primer Ornellaia, que sale al mercado en 1988.
  • 1985 En la histórica cata a ciegas “Decanter”, el Sassicaia se impone sobre una selección de los mejores cabernet del mundo, incluidos obviamente los mejores estandartes del Médoc. 
  • 1992 año en el que se creó la denominación IGT que acoge actualmente al grueso de estos vinos (ley Goria). 
  • 2007 La revista Wine Spectator le otorgó el puesto como primer vino italiano del año a Tignanello.
  • 2008 Masseto de Ornellaia y Tignanello han sido pioneros en Italia en vender “en primeur” sus vinos en la plaza de Burdeos.

En definitiva, catando supertoscanos podemos encontrar pasión, innovación, vinos rebeldes que llegaron para generar un cambio y se quedaron para deleitar paladares; en una zona única protegida por la influencia del mar y de las montañas. Vinos con carácter y personalidad, estructurados, con alta concentración de fruta y tanicidad.

Porque Vinálogos también es cultura

Y porque a Vinálogos le gusta la literatura y esta es la cuna del poeta italiano del siglo XIX y premio Nobel de la literatura, Giosué Carducci, famoso por sus Odas Bárbaras, que os dejamos este pequeño verso en la que Giousué hizo mención al camino de cipreses que conduce a Bolgheri.

“I cipressi che a Bólgheri alti e schietti
Van da San Guido in duplice filar,
Quasi in corsa giganti giovinetti 
Mi balzarono incontro e mi guardar.”

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.