Pétronille – novela con sorbos de champagne –

Si te digo que ha llegado a mis manos una novela que sabe a burbujas, ¡¿me lo creerías?! Y se te dijera que deberías leerlo bebiendo champagne, ¿lo harías? Así es Pétronille, de Amélie Nothomb. Un libro divertido, bien humorado que invita a cualquier lector entusiasta a beber champagne mientras lo lee.

Este libro me ha llegado con la indicación de una de mis mejores amigas que vive en Almería, y da clase de literatura (española). ¿Qué tiene ella que ver con el mundo vínico y con novelas vínicas? Más bien nada, pero como su amiga (en este caso, yo) soy una gran aficionada y trato siempre de estar buscando las dos cosas juntas (literatura y vino), ella trató de indicarme este libro.

Pétronille – Amélie Nothomb

¿Cómo se percató de tal novela?

Leyendo las crónicas de Miss Glouglou en el periódico Le Monde, donde justamente aparece una reseña sobre dicho libro… y dichoso. Porque no hubo nada mejor que aterrizara en mis manos en los últimos meses.

Olé olé, he pedido la novela antes de irme a la vendimia. E infelizmente llegó a mi casa cuando ya estaba de viaje. Vaya lástima, porque leer este libro en Francia hubiera sido un éxtasis. En vez de vendimiar en Languedoc, hubiera cogido un tren hacia Reims, y pasado la tarde en una Brasserie tomando champagne y leyéndola.

¿Quién es Amélie?

Pues no lo sé, pero me ha despertado curiosidad. Curiosidad en saber si el personaje que ella crea de sí misma es real. Y si tengo delante de mis ojos una aficionada tanto al champgne como a escribir.

Porque eso sí; escribe magistralmente. Cada frase es un knockout en lleno en la cara del lector. Y cada página hace con que vaya a mi cava y me sirva una copa más de mi colección de champgnes especiales.

He celebrado con burbujas su libro en la soledad de mi casa. Pero no me sentía sola. Estaba muy bien acompañada.

Biografía

Amélie Nothomb nació en Kobe (Japón) en 1967. Proviene de una antigua familia de Bruselas, aunque pasó su infancia y adolescencia en Extremo Oriente, principalmente en China y Japón, donde su padre fue embajador (en su libro dice que ha nacido ahí, dentro de una embajada y de ahí procede su pasión y fascinación del champagne). En la actualidad reside en París.  No sé dónde pero ya la encontraré en uno de mis viajes… obviamente le invitaré a tomar champagne en el debido encuentro.

Desde su primera novela, Higiene del asesinose convirtió en una de las autoras en lengua francesa más populares y con mayor proyección internacional. Pero solo la he conocido ahora, mediante este libro.

Pétronille – Amélie Nothomb

La novela – Pétronille –

Pétronille es una novela inteligente y con mucho sentido del humor. También despierta a cualquiera, incluso a aquel que no es bebedor, las ganas de tomar una copa de champagne y celebrar la vida.

“La embriaguez no se improvisa. Es competencia del arte, que exige dar y cuidar. Beber sin ton ni son no lleva a ninguna parte”.

Pétronille – Amélie Nothomb

¡¿Dónde andaba dicho libro que no lo he conocido antes?! Pues no lo sé… sé que me ha gustado tanto que me da ganas de empezar a leer de nuevo. Sus frases son poderosas, su argumento es interesante, y carece de justificativa, tal como beber una copa de champagne. Descorchar una botella, sorber burbujas carece de justificativa… la vida celebrada siempre es mejor vivida. Y tener un compañero de borrachera para estos días, tristes y alegres, quizás sea un de los mejores regalos que uno puede tener.

Si además de compañero de borrachera, la persona en cuestión es amiga, madura, inteligente con sensibilidad intelectual y gustos aristocráticos, que mejor compañía que ésta para llenar de razón la vida de uno y hacer con que cada vez que veas a ésta persona quieras celebrar con una botella de champagne.

Amélie, a lo mejor Pétronille ya no está aquí. O vice- versa. Pétronille, a lo mejor Amélie ya no está aquí. No pasa nada. Me apunto en vuestra lista para ser la próxima compañera de borrachera de cualquiera de las dos.

¡Chinchín!

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.