Mosela: los especialistas en riesling

El río Mosela es la espina dorsal sinuosa de la región del Mosela, cambiando de dirección tan a menudo que fluye hacia el noreste en dirección al Rin que serpentea casi 250 km. Junto con sus dos pequeños afluentes, el Sarre y el Ruwer, el Mosela compone una región vinícola, considerada la más antigua de Alemania. Innumerables hallazgos, incluyendo varias prensas de vino de la época romana, atestiguan la larga historia de la viticultura aquí y la gran escala de su introducción por los romanos.

Como sabéis he estado viajando por toda esta zona en el pasado mes de agosto. Todo en bici. Sí si sí. Alquilé una bici y me fui hasta la frontera entre Alemania y Luxemburgo y volvi. Hoy estoy aquí para contar un poco acerca de la zona.

La región

A lo largo del Mosela entre Perl y Coblenza, en el Sarre entre Serrig y Konz y en el Ruwer entre Riveris y el distrito de Trier de Ruwer, unos 5.000 viticultores cultivan un total de 8.744 hectáreas en 125 ciudades vinícolas. Esto es a menudo bajo condiciones extremadamente difíciles ya que en ningún lugar del mundo hay más viñedos escarpados que en la quinta región vinícola más grande de Alemania. Hoy en día la mitad de los viñedos se encuentran en terrenos empinados y en terrazas con una inclinación de más de 30 grados, algunos plantados en una asombrosa pendiente de 70 grados. En estas pendientes escarpadas, casi todas las uvas tienen que ser recogidas a mano (obviamente). Esto incluye atar cada vid a su propia estaca de madera de ocho pies, y llevar hacia arriba la tierra de pizarra que ha sido lavada con las lluvias de invierno. En ningún otro lugar del mundo podemos hablar de viticultura heroica como en la Mosela.

Mosela
Viñedos en la Mosela

Mosela y sus 6 áreas

La región está dividida en seis áreas. La zona de Burg Cochem en el bajo Mosela se conoce hoy en día como el Mosela en terrazas, ya que a menudo es la única forma posible de cultivar vides en las laderas radicalmente empinadas. El viñedo más escarpado de Europa, el Bremmer Calmont está aquí. La zona de Bernkastel es conocida como el Mosela Medio. Es el corazón de la región de cultivo, con conocidas comunidades vinícolas y famosos viñedos. El Alto Mosela comienza al sur de Trier. La zona de la Puerta del Mosela, parte del Alto Mosela, pertenece a Saarland. La viticultura también se practica en la zona del Sarre y el Ruwertal es la parte más pequeña de la región.

Mosela y la riesling

Los viticultores del Mosela se ven con razón como especialistas en Riesling, con 5.446 hectáreas plantadas. La noble variedad blanca de maduración tardía prospera en las condiciones de aquí. La ubicación protegida del valle hace de la región uno de los climas más cálidos de Alemania. Las empinadas laderas de pizarra sobre los ríos almacenan el calor del sol durante el día y lo liberan de nuevo por la noche. Las raíces de las vides penetran profundamente en el suelo para buscar agua y minerales. De esta manera, los viticultores pueden producir vinos únicos, finos y afrutados que tienen una enorme profundidad de sabor y un contenido de alcohol relativamente bajo, ideal para disfrutarlos fácilmente.

Los vinos del Pradikät

También son mundialmente famosos los vinos dulces y nobles de esta región, con precios récord que se alcanzan todos los años en las subastas, así como los numerosos y excelentes vinos secos y semisecos que ganan concursos nacionales e internacionales.

Suelos de la Mosela

La pizarra y el riesling dominan los viñedos, con otras variedades cultivadas en menor cantidad. Rivaner (Müller-Thurgau) es la segunda variedad de uva más importante y elbling, una antigua variedad de uva del Alto Mosela, puede haberse cultivado aquí durante 2.000 años. De ella se hacen vinos secos y espumosos frescos, afrutados y sin complicaciones. Cada vez se plantan más pinot blanc y pinot gris, así como auxerrois y chardonnay, que producen excelentes vinos en los suelos calizos. Los vinos tintos, especialmente el pinot noir y el dornfelder, también han estado disponibles en el Mosela, el Sarre y el Ruwer desde finales de la década de 1980.

Turismo

La región es un destino turístico muy atractivo. Puede conocerla mejor con una guía de vinos cualificada que le llevará a un tour especial, mostrándole los lugares más bellos de los tres ríos y creando una experiencia vinícola única.

¿Te has quedado con ganas de más?

Semana que viene hablaré sobre mi experiencia única viajando sobre dos ruedas en esta región. Aguarde.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.