Godello, contrapunto del albariño

Estamos en verano y quizás muy cerca de nuestras vacaciones. Y como el destino nacional en estas fechas veraniegas es la playa, he pensado en escribir acerca de una uva perfecta para conocer durante el verano: hablo de la godello. 

Esta uva, riquísima y aromática y gallega reclama protagonismo muy a menudo ya que muchas veces es olvidada debido a su vecina atlántica más famosa: el albariño. Y como hablar de Galicia mola, sea por sus playas, como por sus vinos… no puedo perder la oportunidad en este julio cálido para hablar de una de mis uvas blancas preferidas. 

Origen

La godello es una uva originaria de las laderas del río Sil y se cultiva principalmente en las  regiones de Valdeorras y Bierzo aunque su cultivo también está autorizado en las islas de El Hierro, La Palma o el Valle de Güímar. 

Historia de la godello

También conocida como agudello, verdeja, verdelho o berdello ojo de gallo, la godello es la uva blanca protagonista de Valdeorras, cobrando también su importancia en DDOO como Bierzo y Monterrei.

Se acredita que la godello llegó alrededor del siglo XII al Bierzo y Monterrei y de ahí se extendió a Valdeorras, donde, hoy en día, destaca como uva estrella de la D.O.. La historia es siempre confusa y llena de contradicciones. También he encontrado referencias donde la godello es autóctona de Valdeorras. Es difícil decir, pero dado que Ribeira Sacra y Valdeorras están muy cerca una de la otra, creo que podemos decir que esta uva es autóctona de esta zona. 

Perfil aromático de la godello

La godello es una variedad blanca que da vinos con gran personalidad. Destaca por su perfil aromático floral, afrutado y de hierbas aromáticas. Los vinos elaborados con la esta uva son finos y delicados, con gran cuerpo y de graduación alcohólica baja, entre 11,5 a 12,5%.  Es la  varietal con mejor aptitud de envejecimiento de toda la península. 

La godello lleva muchos años siendo comparada con la uva albariño, por su origen similar. Y como he dicho antes, el albariño siempre tuvo mucho más fama y reputación que su vecina, siendo la gran protagonista de los vinos gallegos. 

Ventaja

Quizás la gran ventaja de la godello frente al albariño sea su capacidad de envejecimiento en barrica, dando como resultado vinos complejos y elegantes. 

“Pasiño a pasiño se fai o camino”

Sin embargo, y afortunadamente, poco a poco y cada vez más la godello viene dándose a conocer. Hoy en día, muchos bares ya ofrecen como una opción una copa de godello, una tercera alternativa entre el albariño y la verdejo. Una de mis sorpresas fue cuando me la ofrecieron en el bar del faro en Finisterre, punto final del camino de Santiago. 

Entre una puesta del sol idílica y una copa de godello he celebrado mi victoria al concluir 214 km en 7 días. Y como decían los gallegos, y nunca mejor dicho tanto para mí como para la godello, “pasiño a pasiño se fai o camino”

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.